La abogada del cuerpo jurídico de la sección 22 de la CNTE, Mayel Arellanes explicó que el juez concedió la libertad bajo caución y les fijó a cada uno como fianza el pago de 15 mil pesos.
Regeneración, 23 septiembre 2016.- El juez tercero de distrito, Amado Chiñas Fuentes, otorgó la libertad bajo caución a 24 de los 25 integrantes de la corriente del Pueblo Sol Rojo y que hasta hace un par de días integraban el Frente Popular Revolucionario, los cuales fueron detenidos el pasado 7 de julio de 2015 acusados de vandalismo y robo de urnas.
La abogada que forma parte del cuerpo jurídico de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, Mayel Arellanes explicó que el juez concedió la libertad bajo caución; sin embargo, les fijó a cada uno como fianza el pago de 15 mil pesos. Agregó que la situación para los todavía recluidos en la penitenciaria de la Villa de Etla se complica, ya que la gran mayoría son de escasos recursos. Elliot Escobar, representante de Pueblo Sol Rojo, detalló que realizan una colecta para que pronto salgan libres y regresen de nueva cuenta con su familia.
Tras varios días de movilizaciones de los ex integrantes de la organización Frente Popular Revolucionario (FPR) en la capital, los militantes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo anunciaron que Amado Chiñas, magistrado Tercero de Distrito, dictó auto de libertad condicional a 24 de 25 de los detenidos el 7 de junio, acusados de vandalizar durante la jornada electoral.
Otro de los activistas quien el 7 de junio quemó urnas y causó destrozos a muebles urbanos junto con maestros de la CNTE continuará bajo proceso; sin embargo, podría salir libre en pocos días, dijo.
El primer encuentro en oficinas de gobierno estuvo presidido por el secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, y por el secretario general del gremio, Rubén Núñez.
La segunda reunión se efectuó el miércoles con la Fiscalía General del Estado, en la que acordaron cuatro mesas de trabajo, que iniciaron ayer con el análisis de temas de justicia en casos del fuero común. El día 26 de septiembre abordarán el asunto de los presos políticos restantes; al día siguiente, casos de ex presos políticos con medidas cautelares, y el 28 de ese mismo mes negociará órdenes de aprehensión y carpetas de investigación pendientes de ejecutar.
Con información de La Jornada y El Universal