Ilia Calderón, una periodista colombiana de piel oscura, acudió a entrevistar al líder de este grupo, Christopher Barker, para «conocer un poco más» sobre ellos y sus ideas.
Regeneración, 22 de agosto de 2017.- La periodista colombiana Ilia Calderón, de Univisión realizó una entrevista al líder del Ku Kux Klan, Christopher Barker el pasado 8 de julio
«Quieren un país en el que todos sean blancos y cristianos», explica la periodista Ilia Calderón, sobre el grupo del hombre al que entrevistó.
La periodista colombiana de piel oscura, entrevistó al líder de este grupo, Christopher Barker, para «conocer un poco más» sobre ellos y sus ideas. La entrevista causó incertidumbre entre ella y sus compañeros incluso antes de hacerla, ya que una periodista de una raza que no sea la blanca entrevistando al líder de un grupo supremacista blanco podría derivar en una situación incómoda.
Los supremasistas condujeron al equipo de Univisión a una casa que sería la sede central del grupo, para poder realizar la entrevista. En el lugar la periodista colombiana decide quedarse en el coche mientras el resto de sus compañeros (la productora y los cámaras) graban al inerior de la vivienda. Se encuentran con estatuas de gente de color con sogas al cuello o miniaturas del KKK.
La entrevista se hizo en la propiedad pero en una zona al aire libre, un claro en un bosque donde el grupo supremacista realiza los rituales en total oscuridad. Cuando vieron a la periodista hispana, los supremacistas blancos se sorprendieron. «Nunca había visto a nadie mirar a alguien con tanto odio»,
dijo la productora que los acompañaba.
«Lo primero que me dijo fue que yo era la primera persona negra que pisaba su propiedad», dice Ilia Calderón. Los supremacistas defendieron que ellos no eran racistas y que únicamente seguían lo que decía la Biblia. «Sentí que no valía la pena argumentar, él estaba muy cerrado en sus creencias», narra la periodista.
La periodista fue la primera persona de color en presenciar un ritual de ese grupo y dentro de su propiedad. Además permitieron grabar la quema de la cruz, la marca distintiva del KKK. «Mostramos al mundo la luz de Cristo», dice uno de los asistentes a la ceremonia. «¿Por qué odian a los judíos?», le pregunta la periodista a Barker, «porque Cristo me lo pidió», contesta.
«Ninguna persona negra se sienta en mi mesa a comer conmigo» o «eres la primera persona negra que está aquí», son sólo algunas de las frases Ilia Calderón tuvo que soportar de los radicales, pero siempre . En un momento dado le amenazan: «Te vamos a quemar como lo dijo Dios (…) Para mí eres una perra cruzada».
La periodista contó a Univisión que tuvo miedo, pero permaneció hasta el final de la entrevista, a pesar de estar frente al grupo con la amenaza de quemarla y que nisiquiera la consideraba persona.
Con información de: Huffingtonpost