Líder supremo de Irán jura venganza contra Israel por asesinato del líder de Hamás

Irán promete represalias por el asesinato en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniya, en un ataque atribuido a Israel, lo que incrementa las tensiones.

Irán promete represalias por el asesinato en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniya, en un ataque atribuido a Israel, lo que incrementa las tensiones.

RegeneraciónMx, 31 de junio de 2024. Tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán, Irán lanzó una advertencia a Israel.

La noticia fue anunciada de madrugada por el movimiento islamista y la Guardia Revolucionaria iraní, quienes señalaron a Israel como responsable del ataque.

Sin embargo, hasta el momento, el ejército de Tel Aviv no ha hecho ningún comentario al respecto.

El líder supremo de Irán, Alí Jamenéi, declaró que vengar la muerte de Haniya es «el deber de Teherán, porque ocurrió aquí».

Además, añadió que Israel sentó las bases para un «duro castigo» contra sí mismo.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con su gabinete de seguridad para evaluar la situación y afirmó que Tel Aviv está preparado para todos los escenarios.

«Cobraremos un precio muy alto por cualquier agresión«, indicó el primer ministro israelí.

Sin embargo, no hizo ninguna referencia directa al líder islamista.

Hamás condenó el ataque como una «traicionera redada sionista [israelí]» en contra un «hermano, líder y mártir«.

Haniya estaba en Teherán, al igual que otros miembros del eje de resistencia, incluyendo altos cargos de Hezbolá y los hutíes de Yemen; quienes asistieron a la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.

Y es que, el ataque ocurrió alrededor de las dos de la madrugada en contra de la residencia de las Fuerzas Armadas en la que se alojaba Haniya.

Debido al atentado el líder de Hamás murió, al igual que uno de sus guardaespaldas.

La operación aún se está investigando, pero algunos medios iraníes quienes reportaron que Haniya fue «martirizado» por un proyectil.

Mientras que, Jalil Al Hayya, un alto cargo de Hamás, añadió que el cohete impactó directamente en su habitación, rompiendo las ventanas y dañando las paredes.

La Liga Árabe acusó a Israel de imprudente y de no prever las «consecuencias nefastas» de sus acciones.

Aumentan las tensiones entre Hamás e Israel

Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, negó cualquier implicación de Washington, afirmando: «No estábamos al tanto».

Por lo que, el asesinato de Haniya podría marcar un punto de inflexión en el conflicto entre Israel y Hamás.

Mientras que, el grupo islamista, que aún cuenta con líderes fuertes como Yahya Sinwar, Mohamed Deif y Abu Obeida, declaró que la muerte de su líder político no significará la «muerte ideológica» del movimiento.

Sin embargo, la ausencia de Haniya, quien era el mediador con los países del Golfo e Israel, dificulta la posibilidad de alcanzar un alto el fuego.

Además, compromete la supervivencia de los rehenes.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también