Se pronostican tormentas mayores a 250 mm en localidades de Baja California Sur; tormentas torrenciales en áreas de Sinaloa, y tormentas intensas en regiones de Baja California, Sonora, Durango, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Regeneración, 1 de septiembre de 2017.- Este jueves, la tormenta tropical Lidia tocó tierra después de las 19:00 horas en Baja California Sur. Ayer por la noche las lluvias registradas en San José del Cabo (Los Cabos) eran de más de 223 milímetros, superando el promedio anual de todo el estado.
Situación muy complicada en San José del Cabo, BCS. Pluviómetros en la ciudad ya reportan más de 300mm de lluvia. Tormenta Tropical #Lidia pic.twitter.com/gWvpNCPc7P
— MetMEX (@metmex) 31 de agosto de 2017
Además, los aeropuertos de Los Cabos, La Paz y Loreto suspendieron operaciones desde ayer en la tarde.
Protección Civil informó que se cancelaron 81 vuelos hacia Los Cabos, el aeropuerto con mayor conectividad en el estado, y conforme las condiciones del clima lo permitan, se reiniciarán las operaciones en próximas horas.
Lo mismo sucede con los puertos, los cuales también fueron cerrados a la navegación por oleaje y viento elevado.
RT @metmex: 3 personas fueron arrastradas por los arroyos esta noche en Los Cabos. #TormentaTropical #Lidia pic.twitter.com/2JuwiPyV3n
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 1 de septiembre de 2017
El Servicio Meteorológico Nacional informó que densas bandas nubosas de la tormenta cubren el sur de Baja California Sur, y que durante las siguientes horas continuarán las lluvias torrenciales e intensas sobre ese estado y el Golfo de California.
Tormenta tropical Lidia muy cerca de Cabo San Lucas, Baja California Sur. lluvia aumulada ya supera los 100mm. Peligroso hacer lo del video. pic.twitter.com/hlYoS6tpSa
— MetMEX (@metmex) 31 de agosto de 2017
Asimismo, genera rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura en Baja California Sur, Sinaloa y sur del Golfo de California, así como rachas de viento iguales o superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en Nayarit y Jalisco.
Por su parte, las autoridades estatales informaron que en Los Cabos se abrieron 16 albergues y siete centros más en La Paz.
Se dejan sentir los primeros efectos de #TormentaTropical #Lidia en #SanJosédelCabo #BCSMex
Vía @DelaCruzMusalem pic.twitter.com/TOaoljmEAZ— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) 31 de agosto de 2017
Unos 20 mil turistas se encuentran resguardados en el municipio de Los Cabos, sin que hasta el momento se haya reportado algún percance.
El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que la tormenta no se convertirá en huracán, pero que está descargando mucha lluvia en varios estados, principalmente del occidente de México.
#Lidia Fuertes rafagas de viento ahora en Cabo San Lucas. Cerrada carretera Cabo – San José del Cabo. pic.twitter.com/2IRC5OVVkR
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 1 de septiembre de 2017
Asimismo, el SMN informó que se pronostican tormentas mayores a 250 mm en localidades de Baja California Sur; tormentas torrenciales en áreas de Sinaloa, y tormentas intensas en regiones de Baja California, Sonora, Durango, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Por las condiciones climatológicas, ya se han suspendido clases en nivel básico en 19 municipios del sur y centro de Sonora.
Los municipios incluidos en esta medida son Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario, Bácum, San Ignacio Río Muerto y en las localidades de Miguel Alemán y Bahía de Kino, del municipio del Hermosillo.
También en Sinaloa, por segundo día consecutivo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) suspendió clases como manera preventiva ante las lluvias provocadas en el estado por la tormenta tropical Lidia.
Por su parte, la Secretaría de Marina indicó en un boletín que ha activado el Plan Marina en su fase de prevención en los estados de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, con la finalidad de reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos de los impactos provocados por la tormenta.
Con información de Agencias