Mientras en 2016 las pérdidas en el sector fueron de mil 651 millones de pesos, mientras que en 2017 las pérdidas ascendieron a 3 mil 584 millones.
Regeneración, 12 de marzo de 2018.- Al parecer, Pemex no entiende que los fertilizantes no son negocio, y es que en sólo dos años, las pérdidas por este negocio han acumulado 5 mil 235 millones de pesos (mdp), sin que parezca que cambiará de giro.
De acuerdo con una nota de Reforma, en 2016, el primer año completo de operaciones de Pemex Fertilizantes, las pérdidas sumaron un total de mil 651 mdp; y para el segundo año, en 2017, las pérdidas crecieron en 117 por ciento, al acumular 3 mil 584 mdp.
Es decir, desde el arranque de operaciones de este negocio, la subsidiaria no ha generado ganancia, ni han solventado los costos de producción. Opera en números rojos.
La paraestatal reactivó el negocio de fertilizantes en enero de 2014, cuando el entonces director, Emilio Lozoya, compró la planta de urea Agro Nitrogenadas a AHMSA, en Veracruz, compra que más tarde se supo, estaba envuelta en corrupción.
Recordemos que la Auditoría Superior de la Federación, dio a conocer en febrero de 2017, que la compra de dicha planta, se realizó a sobreprecio aunque los aparatos y demás equipo de la planta estaban en condiciones de chatarra.
“(La compra) se hizo con un sobreprecio de 93.1 millones de dólares, de acuerdo con el avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el cual advirtió sobre el mal estado del complejo”, indicó.
Según Lozoya, con la compra de la planta, se esperaba que Pemex invirtiera 475 millones de dólares entre la compra y rehabilitación y renovación de infraestructura; lo que le permitiría sustituir las importaciones de fertilizantes e incrementar su consumo en el sector agropecuario; pero la planta sigue sin funcionar, tal y como sucede desde 1999 y la inversión para su rehabilitación es mayor.
Vía Reforma y Al calor Político.