Monterrey no contará con la Línea 3 durante 2019. Aunque las adquisiciones por parte de la SCT ya han sido concluidas
Regeneración, 11 de julio del 2019. El equipo necesario para que entre en operación la Línea 3 del Metro de Monterrey tardará 15 meses.
En una ficha informativa dada a conocer por la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, se informa sobre inversiones a este proyecto.
“El gobierno de Nuevo León ha informado a SCT que la obra no ha entrado en operación por falta de ‘material rodante’”.
La adquisición de dicho material está en proceso con cargo a recursos federales 2019 y recursos estatales adicionales.
El Gobierno del Estado estima que el equipo remanufacturado tardará de 12 a 15 meses en llegar.
Montos de inversión
El gobierno federal destinó para la construcción de la Línea 3 del Metro 2 mil 750 millones de pesos en el periodo 2013 a 2019.
Este monto proviene del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). También destinó 2 mil 204 millones de pesos del Fonadin.
En 2018 se transfirieron además 600 millones de pesos para la terminación de las obras civiles de la Línea 3.
Asimismo, en junio de 2019 se transfirieron 250 millones de pesos para la adquisición de seis carros autopropulsados y remanufacturados.
Estos carros se destinarán a reforzar la capacidad operativa del Sistema Metrorrey.
La línea está totalmente probada y en condiciones de operar, con pequeños detalles de acabados en la interconexión con la Línea 1.
Esta interconexión se refiere concretamente a la estación Félix U. Gómez, a cargo del Gobierno del Estado.
“A la fecha, las obras y adquisiciones a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han sido concluidas”, dice el comunicado.
Proyectos en infraestructura
El gobierno federal asignó para proyectos de infraestructura en Nuevo León, en Comunicaciones y Transportes, 1 mil 799 millones de pesos para 2019.
Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su subsecretaría de Egresos.
En el apartado de Proyectos Relevantes, destaca que para el proyecto en cartera de la Línea 3 hay un monto por 10 mil 781 pesos.
Este se encuentra vigente desde el 20 de junio del 2017. Informa, asimismo, que la dependencia está elaborando la modificación del Análisis Costo-Beneficio.
Fenosa es señalada por cobros no reconocidos que ascienden a 2.4 millones de pesos. La Profeco interpuso un demanda colectiva. https://t.co/gsmyCUH2rN vía @regeneracionmx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) July 11, 2019