Aumentó, de 25 mil 293 a 27 mil 215 en el fuero común, y creció 946 en el federal.
Regeneración, 02 de marzo 2016.- En solamente un año, el aumento de desaparecidos en México fue de mil 922 expedientes más, lo que significa que cada día se sumaron 5.2 casos.
La investigación de estos casos corresponde a las procuradurías estatales, pero en el caso de la Procuraduría Federal, a quien corresponden mil 922 casos en un año, se muestra un aumento considerablemente mayor.
Al menos hasta el 31 de enero pasado, había 28 mil 161 nombres de personas reportadas como no localizadas, a las que se sumaban 946 de ámbito federal.
El estado con mayor cantidad de casos de desapariciones es Tamaulipas, con 5 mil 622 de los 27 mil. Le siguen el Estado de México, Nuevo León, y Jalisco.
En casos en los que las desapariciones están relacionadas con el crimen organizado, se encuentran en primeros lugares de la lista el estado de Guerrero, Veracruz, y Tamaulipas.
El problema de las desapariciones ocurre en casi todo el territorio y es de muy alto impacto, advirtió la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas de la PGR, y añadió que este problema está imponiendo costos muy altos a la imagen del Estado mexicano, además de cargas económicas que pueden resultar incosteables.
La mayoría de personas en esta clasificación son varones y un sector amplio jóvenes. En el recuento más reciente, 25 mil 51 son mexicanos, 138 extranjeros y en 2 mil 26 casos no se especifica la nacionalidad.
De esos casos, un 40 por ciento no cuenta con averiguación previa, o solamente se cuenta con un acta circunstanciada, (se registra el hecho pero sin indagatoria), así que en miles de casos no hay un seguimiento profesional para dar con el paradero de la gente.
Con información de La Jornada