La Comisión Nacional de Hidrocarburos avaló a las 26 empresas que aplicaron para explotar recursos en aguas profundas en el Golfo de México; entre ellas, las polémicas Chevron, Shell y Exxon Mobil que están denunciadas en otros países por desastres ambientales y por violar los derechos de los pueblos.
Regeneración, 25 de agosto 2016.- Todas las empresas que aplicaron para calificar a la Ronda 1.4 de aguas profundas en México quedaron aprobadas el martes pasado por el Pleno de la Sesión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Las empresas que buscarán los recursos de México en profundidades mayores a mil 500 metros son Atlantic Rim, BHP Billton, BP, Chevron, China OffShore Oil Corporation, Eni, ExxonMobil, Galp, Hess México, Inpex, Lukoil, Mitsubishi, Mitsui, Murphy Sur, NBL México, ONGC Videsh, Ophir Mexico, PC Carigali, PetroCanadá, Petrobras, Pemex, Repsol, Shell, Sierra Oil and Gas, Statoil y Total.
Destaca que cuatro de esas megacorporaciones fueron dueñas del crudo mexicano durante décadas, esto, antes de la expropiación petrolera llevada a cabo en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas.
Se trata de ExxonMobil, Chevron, Royal Dutch Shell y BP que antes eran conocidas como las “Siete Hermanas” y ahora pretender recuperar la explotación de yacimientos petroleros.
Lee: Regresan corporaciones extranjeras por petróleo mexicano
La reforma energética, como ya lo reportó anteriormente Regeneración, ha abierto las puertas a empresas transnacionales que han devastado territorios en diversas partes del mundo. Tal es el caso de la petrolera estadounidense Chevron Corporation, que ha violado los derechos de las poblaciones en sus tierras y utiliza una red de impunidad corporativa mundial para no asumir las responsabilidades de los daños que ha causado.
Lee: Más de 30 lugares en el mundo impactados por la petrolera Chevron, entre ellos México
De estas 26 empresas que aplicaron, 16 serán operadores, es decir extraerán recursos, mientras que otras 10 serán socias, o sea, tendrán funciones como podría ser financiamiento.
Lee: REPORTAJE: ¿Quiénes se roban nuestro petróleo? en Regeneración.
Con información de El Financiero.