Llama AMLO a consulta pública sobre el NAICM; se tomará decisión ‘entre todos’, dijo

En conferencia de prensa AMLO presentó los documentos que recibió sobre el NAICM para informar cómo se hará la consulta pública

 

Regeneración, 17 de agosto de 2018. La información, dictámenes y opiniones de expertos ayudarán a los mexicanos de cara a la consulta pública que decidirá el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

En conferencia de prensa, López Obrador y Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, compartieron la ruta de trabajo que se llevará a cabo a partir de hoy en que los documentos de expertos están a disposición de quien quiera verlos a través de Internet y hasta que se haga la consulta pública en octubre próximo.

En la reunión, Jiménez Espriú leyó un resumen de las apreciaciones técnicas que emitieron diversos expertos tanto nacionales como internacionales, entre las que hay «pros y contras».

“De acuerdo con el dictamen técnico sobre la construcción del nuevo aeropuerto de México que se ha presentado al presidente electo, para la solución del problema de saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, sostenemos que hay dos opciones”, dijo el próximo secretario.

«En síntesis un camino sería continuar con la construcción del aeropuerto de Texcoco y el otro consistiría en detener esta obra y construir dos pistas y un nuevo aeropuerto en la pista militar de Santa Lucía que operaría con el actual aeropuerto».

Entre las razones a favor y en contra, basadas en la opinión de los expertos están:

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La primer a opción tiene a favor la cercanía con la Ciudad de México, que se crearía un gran centro de conexión internacional. Además, el gobierno federal ya tiene el terreno y existe el financiamiento para el 75 por ciento de los costos y posibilidades de financiar lo que falta por ingresos de los aeropuertos.

Igualmente habría una mayor capacidad en el lejano plazo, ya existe el proyecto y hay un avance global de la obra del 31%.

Por otro lado, los contras de esta primera opción, es decir, seguir con la construcción, son: Mayor costo de construcción, que además se ha incrementado de 169 mmdp en 2014, a 300 mmdp en la fecha actual; altos costos de mantenimiento, aún por determinar;retraso de al menos 4 años en la construcción y mayor riesgo en el inicio de las operaciones.

También está que habría que cerrar el aeropuerto actual y de la base aérea de Santa Lucía, por el tráfico aéreo; incremento en las tarifas aeroportuarias y su retribución en el aumento del pasaje, y la transformación del lago Nabor Carrillo en una laguna de regulación e inundaciones por el riesgo aviar y otros impactos ambientales negativos.

Sobre la segunda opción, es decir, la construcción de un nuevo aeropuerto en Santa Lucía y mantener abierto en aeropuerto actual, tiene los siguientes pros y contras:

Pros: Se conservan los dos aeropuertos, menor tiempo para el inicio de operaciones, las mejores condiciones del suelo en Santa Lucía, menor impacto sobre la Ciudad de México, menores costos de producción (aproximadamente 70mmdp) y de mantenimiento, y se fortalecería el sistema aeroportuario al contar con dos aeropuertos en lugar de uno solo, lo que daría mayor protección a la ciudad en caso de siniestros como terremotos, tormentas o actividad volcánica.

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En los contras se cuentan que MITRE, una organización de investigación del MIT, señala que no es viable la operación simultánea de los dos aeropuertos  (Benito Juárez y Santa Lucía).

Sobre esto, Jiménez Espriú aclaró que un grupo de expertos chilenos en tráfico aéreo, considera que sí es viable la operación, pero ante la duda, se recomienda una nueva consulta a un grupo internacional, estudio que tomaría cinco meses y tendría un costo estimado de 350  y 200 millones de pesos.

Otro punto en contra es que tener operaciones separadas en dos aeropuertos, generaría incremento de costos de operación para las aerolíneas y posibles incomodidades para los pasajeros; además,  detener la construcción del nuevo aeropuerto costaría al gobierno 100 mil mdp e impactaría en Presupuesto 2019.

Puede ver la conferencia de prensa completa aquí: