Llama AMLO al diálogo para resolver conflicto en Notimex

AMLO dijo que pedirá a Jesús Ramírez Cuevas, y a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, colaborar en la solución.

Regeneración, 11 de junio del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado al diálogo y la legalidad con respecto al caso del conflicto en Notimex.

«Que se respete la ley a lo que ha decidido la autoridad y al mismo tiempo que se busque la conciliación, que se dialogue y se llegue a un acuerdo; no hay que estarse agrediendo, hay que buscar el dialogo y con apego a la legalidad y a lo que es justo creo que se va a resolver este problema.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que pedirá a Jesús Ramírez Cuevas, y a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, colaborar en la solución.

«… que Luisa María alcalde y Jesús Ramírez ayuden en la intermediación y el arreglo y no descalificar, con vencer, convencer, no vernos como enemigos a destruir, si acaso, como última instancia, como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir».

Recalcó que el conflicto es parte de un ambiente democrático, y reiteró que el mejor acuerdo se encontrará mediante el diálogo.

«También no alarmarnos si existen conflictos, es propio de las sociedades democráticas, solo en la dictadura todo permanece inmovilizado, en una democracia siempre hay debate, entonces que se busque el dialogo con compromisos».


Caso Notimex, debate respetuoso y acuerdo entre partes: AMLO
Presidente destaca inteligencia de periodistas para resolver controversias en instancias correspondientes. Debate respetuoso, sin gritos ni sombrerazos 
Deba abierto, resolución ante instancias
Deba abierto, resolución ante instancias

Regeneración, 22 de mayo del 2020. AMLO destacó que serán los propios periodistas los que resuelvan sus controversias en el caso de Notimex.

Celebró el debate y señaló que éste debe ser respetuoso por todas las partes.

Y es que el presidente respondió preguntas de una periodista sobre lo que pasando en Notimex.

La periodista acusó de falta de respeto a la huelga de Notimex e incluso desacato.

En ese sentido AMLO recordó que es partidario de la libertad de expresión, es decir, un demócrata.

-«Soy respetuoso de la libertad, soy respetuoso de la libertad, soy partidario de que todo mundo se manifieste, se exprese con absoluta libertad», acotó.

Bienestar con libertad

Al resumir su posición global en torno a la democracia señaló su rechazo al bienestar con dictadura:

«Yo creo en el desarrollo con libertad, por eso también soy demócrata, por la libertad, creo en el bienestar de la gente con libertad».

«Así como no quiero que haya bienestar con dictaduras, ahí también no quiero que haya bienestar sin libertad»: AMLO.

Periodistas inteligentes

Ese tema de Notimex ahí se tiene que ir resolviendo, precisó.

-«Además, periodistas, mujeres y hombres inteligentes, con imaginación, con talento, ¿cómo no lo van a poder resolver el problema?, ¿para qué me voy a meter yo?», respondió.

Cuestionado sobre distintos señalamientos subrayó que debe recurrirse a las instancias correspondientes.

Subrayó que su obligación como presidente es escuchar a todas las partes y, «tampoco alarmarnos si hay polémica, lo único que no se vale es el insulto».

Se debe llegar a un acuerdo

-«Le creo a todos y le creo a la directora de Notimex también», dijo AMLO.

– No me diga- señaló la reportera y el presidente replicó: «Fíjese», posteriormente agregó:  «A Sanjuana y a Carmen Aristegui, y a todos les creo».

Fue cuando indicó que se tiene que llegar a un acuerdo «a lo mejor va a pasar tiempo, pero todo se arregla».

Lo sí subrayó es que «nada por la fuerza, ni a gritos ni a sombrerazos, ni mucho menos a insultos, con insultos. Serenidad».

«Y que todo mundo se serene y se llegue a un acuerdo, nada más que no haya agresiones, que haya respeto, que sí haya debate, eso sí».

Acotó: «solamente en las dictaduras no se debate, no hay polémica, ahí hay que callarse, se protesta con los dientes apretados; en la democracia hay debate».

El intocable

Puso como ejemplo la propia figura presidencial, antes conocida como «el intocable».

Antes, por ejemplo, se decía: ‘No se puede tocar al intocable’. -«Ya eso ya pasó a la historia»-.

Dijo que ahora critican al presidente, el presidente de vez en cuando también hace sus cuestionamientos o ejerce su derecho de réplica, pero no es para que haya enconos.

-«(…), nada de odio, nada de odio, hacer a un lado eso», puntualizó.

¿Antes qué pasaba?

Recordó en el pasado sentaban a una persona en el banquillo de los acusados y le tundían, y la persona no podía defenderse.

Antes había campañas de linchamiento político, de desprestigio, guerra sucia, destruían a adversarios de esa manera», señaló.

Ahora no es así, ahora el que está ahí sentado en el banquillo, primero, «pues no se sienta, se para y se defiende, y se manifiesta y argumenta, y unos lo defienden y otros no«.

En ese momento subrayó de nuevo el respeto: «Y todo eso es normal en una democracia, la única cosa que no hay que permitir son las bajezas, las groserías, los insultos, el ofender así, de manera vulgar».

Finalmente: «En general, todo mundo debemos de portarnos bien», remarcó.