“Hay que establecer orden y disciplina antes de que haya más situaciones que lamentar”
Regeneración, 29 de marzo de 2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hizo un llamado a los gobernadores de los estados a “establecer orden y disciplina” en los penales y evitar más evasiones y riñas en ellos.
Además dijo que los gobiernos estatales deben establecer ‘‘orden y disciplina’’ en sus sistemas penitenciarios y no subejercer ni desviar los recursos económicos que la Federación les ha hecho llegar para mejorar las condiciones de dichos centros.
En la inauguración de la primera Reunión Nacional de las Conferencias de Procuración de Justicia y Secretarios de Seguridad Pública, Osorio también llamó la atención sobre la urgencia de mejorar las condiciones de seguridad en los municipios, ya que alrededor de 600 no tienen una policía debidamente formada.
También destacó que en 10% de los municipios hay sólo 12 agentes de seguridad pública en promedio, lo cual muestra una grave “debilidad estructural”.
El titular de Gobernación para resolver este grave problema de ‘‘debilidad estructural’’ llamó a evaluar permanentemente los niveles de desempeño de las autoridades de seguridad, descongestionar el sistema de procuración de justicia para concentrarse en los delitos de mayor impacto y fortalecer a las policías locales.
Por otra parte el procurador general de la República, Raúl Cervantes, subrayó que es necesario establecer una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, para crear un ‘‘federalismo cooperativo’’ donde los esfuerzos de cada autoridad se complementen.
A esto Chong dijo que según él las instituciones de seguridad deben tener solidez “más allá de los cambios de gobierno”, por lo que no es aceptable que una nueva administración quiera “empezar de cero” en esta materia sin tomar en cuenta lo hecho por sus antecesores.
Resaltó que “una prioridad es la importancia de contar con instituciones de seguridad sólidas que puedan cumplir su labor más allá de cambios de gobierno, porque la alternancia en el poder es parte de la normalidad política en una democracia como la mexicana”.
Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), coincidió en que las labores de impartición de justicia deben entenderse como un trabajo de equipo en donde los esfuerzos no sólo los haga la Federación, sino también estados y municipios.
Osorio Chong agregó “lo que no es normal, lo que no podemos permitir es que un nuevo gobierno suponga comenzar de cero en materia de seguridad, por el contrario, se requiere una política implementada en lo local, pero diseñada con visión de estado y pensando en el largo plazo”.
Con información de: La Jornada y Proceso