Regeneración, 6 de marzo del 2016.-La secretaria de Mujeres del partido Morena, Carol Arraiga, hizo un llamado a las mujeres y los hombres de México para combatir la desigualdad de género, que es uno de los lastres que más daño hacen al país.
Arraiga mencionó que en nuestro país se padece la desigualdad de género. Ante esto llamo a que los ciudadanos “hagan suya la causa de las mujeres que es la causa de la igualdad entre mujeres y hombres”
Indicó que en el respeto entre mujeres y hombres debe prevalecer. “El feminismo pugna por la igualdad dentro de la diferencia, la libertad de las mujeres, la solidaridad entre las féminas nosotras y la seguridad de no ser violentadas. El feminismo combate el odio y los malos tratos, el feminismo entraña respeto y amor fraterno”.
Manifestó que le indigna que siga educando a los hombres a no llorar y a no expresar sus sentimientos, que no haya licencias de paternidad universales, ni guarderías gratuitas para los papás trabajadores, que se les tache de “mandilones” a quienes ejercen una paternidad plena.
La dirigente partidista resaltó que la desigualdad de género no puede combatirse sin la participación de los hombres.
Dijo que el partido que representa aboga por la paridad de género y recordó que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, integró su gabinete con 8 mujeres y 7 hombres. “Falta mucho por recorrer, pero ahí vamos surcando camino al lado de nuestro presidente de partido”.
Esposa de Andrés Manuel López Obrador
Por su parte, en un vídeo, la esposa del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, comentó que al acercarse el Día Internacional de la Mujer, saludó y agradeció a las mujeres que participan en la transformación y a quienes no siempre se le reconoce plenamente.
Recordó que en 1916, se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista celebrado en Mérida, Yucatán, las mujeres que participaron, en su mayoría maestras, luchadoras y transformadoras de México, acordaron impulsar el derecho al voto que se logró hasta 1953.
“Aunque esa lucha se ha fortificado, falta mucho camino por andar, en MORENA queremos remediar esa desigualdad, queremos que las mujeres tengan plenamente y en las mismas condiciones que los hombres en la política y en la toma de decisiones”, expuso.
Gutiérrez Müller informó que la Organización de las Naciones Unidas para la conmemoración del Día de la Mujer del 2030, eligió como tema “Por un Planeta 50-50, demos el paso para la igualdad de género”.
“En MORENA compartimos el deseo de las Naciones Unidas, pero no vamos a esperar hasta el 2030, queremos un México con igualdad”, dijo al poner como ejemplo que MORENA postuló a igual número de candidatas y candidatos en la Ciudad de México.
Señaló que en 2018, MORENA tendrá la Presidencia de la República, donde se gobernará con igual de número de mujeres y de hombres honestos, comprometidos con las causas de las mujeres, en todos los niveles, incluyendo todas las secretarías de Estado.
Por su parte, la artista feminista Jesusa Rodríguez sostuvo que hoy día que hay luchas de liberación más modernas y vanguardistas. Probablemente, en muy pocos años, desaparecerán los letreros de los baños públicos que dicen hombres para acá y mujeres para allá.
Hizo un reconocimiento a dos mujeres inolvidables y dieron la gran lección de vida: Lucha Perla y Ofelia Cisneros, quienes participaron en la lucha de transformación del país. “Estamos en la era de la reconstrucción del género y estoy segura que algún día será irrelevante la diferencia sexual”, expuso.
No se puede regenerar el tejido social, prosiguió, sin ir a la fuente donde se genera la violencia y la discriminación que es la desigualdad en cualquiera de sus formas. El régimen corrupto y la oligarquía que se han apoderado de México lo han convertido en uno de los países más desiguales del mundo.
“La igualdad no significa falta de diversidad, sino respeto a todas las formas de vida”, aseguró al indicar que MORENA sigue avanzando hacia la transformación del país, y todas las mujeres que asistieron al taller seguirán luchando, porque esa lucha es esencialmente ética e igualitaria.
Asimismo, la diputada de MORENA en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ana Juana Ángeles Valencia expuso que en dos días, 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en recuerdo de las protestas obreras por la precariedad de las condiciones laborales de fines de siglo XX en América del Norte y Europa.
Recordó que con estas manifestaciones, comenzó un movimiento social en defensa de los derechos de la mujer con un desenlace trágico en una fábrica textil de Estados Unidos, en la que murieron más de un centenar de obreras quemadas en un incendio.
El Día Internacional de la Mujer, manifestó, es una buena ocasión para reflexionar sobre lo construido y aquello aún pendiente en materia de derechos e igualdad de género. El tema 2016 para el Día Internacional de la Mujer consensuado por las Naciones Unidas es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.
Dio a conocer que la conformación de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México es la mejor oportunidad para refrendar el lema de las Naciones Unidas de 50-50 y que no solamente haya 50 candidatas sino que realmente en la conformación de la Asamblea Constituyente existan 50 redactoras y 50 redactores, ese sería el mejor ejemplo de igualdad.
Dio un dato: “Las mujeres representamos el 60 por ciento de los más pobres a nivel mundial, las dos terceras partes de los analfabetos y somos objeto de violencia de manera sistemática no hay igualdad de oportunidades”.
La igualdad no debe traducirse solamente al ámbito económico, laboral, político-administrativo o de negocios, académico, de cantidad, necesitamos hablar más de la calidad de vida, de su trato social, del ejercicio pleno de su condición de mujer a ser amada y protegida, manifestó.
“Debe haber más respeto y trato equitativo en el aspecto personal de la vida cotidiana, mayor cuidado en rol de la mujer en la sociedad donde aún se le trata como esclava de las actividades domésticas y se le encajona en estereotipos de acciones que deberían ser ejercidas por ambos géneros y no en un sentido humillante, denigrante y selectivo”, expresó.
Planteó trabajar a favor de la igualdad, propiciando acciones que permitan empoderar a otras mujeres, estimulándolas a que se desarrollen en sus ámbitos, generando oportunidades laborales, denunciando la violencia de género, realizando campañas preventivas, participando en redes comunitarias y trabajando por la equiparación salarial, entre otras cuestiones que socialmente se convierten en obligaciones para ambos géneros.
“Que el Día Internacional de la Mujer sea un día de reflexión y todo el año sea de acción para que hombres y mujeres podamos convivir en armonía en sociedades justas, armoniosas y amorosas”, señaló.
Asimismo, en el evento participaron: la diputada federal de MORENA Ernestina Godoy, Gabriela Rodríguez, Yuridia Iturriaga, Irma Sandoval, entre otras personalidades.
Por la tarde y durante el Taller para Potenciar los Derechos de las Mujeres Adultas Mayores, se habló de los siguientes temas: Atribuciones de género, Derechos de las mujeres adultas mayores, Movimiento social y participación política de las adultas mayores.
Cabe señalar que en México, las adultas mayores representan cerca de 10 millones de habitantes, que equivalen a 8.9 por ciento en 2010 y que para 2030 será del 17.5 por ciento, ya que esta población tiene un ritmo de crecimiento anual de 3 por ciento La esperanza de vida al nacimiento estimada es de 75.6 años (Consejo Nacional de Población, 2002).