Llega “Ellas libres” al Foro Shakespeare; exposición de pintura y grabado en “La Bambalina”

Por Alexandro Guerrero

RegeneraciónMx.- La exposición de pintura y grabado: “Ellas libres” tiene lugar en el Foro Shakespeare de  la Colonia Condesa en la Ciudad de México a partir del 30 de marzo.

Es la muestra del trabajo de dos artistas, ambas visiones integrales que vinculan la naturaleza  desde lo femenino, con la libertad.

Guillermo González  desarrolló una serie de obras entre las décadas de 1950 y 2000 en donde entre la pintura,  el dibujo y otras técnicas, destaca la gráfica en la que se muestra una importante potencia visual de  claroscuros, se trata de un estilo con múltiples referencias y que al mismo tiempo posee  una gran personalidad.

Se presenta una primera parte que consta de cinco grabados al linóleo y madera a dos tintas, de las que consta la serie: “Ella”  que muestra la relación mujer –naturaleza, así como el grabado de la arquitecta- mujer que expone una reflexión plástica en torno a la creatividad.

También están entre otras, presentes dos pinturas al óleo: “ Las mujeres azules “ y “Las vivas de Juárez” que allanan desde la estética las dimensiones del amor.

Germán González el otro autor a quien se podrá apreciar en esta exposición, tuvo como maestro a su padre, precisamente Guillermo González, esto dota  de conjunción a esta exposición en términos generacionales  mostrando perspectivas  en cuanto a las influencias de expresionismo que se desarrollan, presentándonos  cinco pinturas al óleo en las que el mimetismo del personaje femenino que corre como los linces se transfigura en ave y en una metáfora de vuelo, siendo al tiempo apacible y brindando  una generosa contemplación también desde la idea de la representación de los félidos, subrayando al mantra que implica el ronroneo. 

LEER MÁS:  Desarrolladores inmobiliarios invertirán 14 mil millones de dólares en 2025

Mención aparte amerita la imagen en donde un libro es parapeto y símbolo  ante el advenimiento de un huracán. 

Guillermo González nació en la Ciudad de México en 1929 y falleció en 2013, si formación se dio en la arquitectura,  razón por la cual, fue colaborador  de Mario Pani.

A mediados de la década de los 80 realiza dos series más de sus grafías narrativas: “ Peregrinación” en  1984 que es una secuencia de 12 grabados en linóleo que plasman el andar del hombre motivado por la fe al encuentro con la miseria propia,  así como el milagro que pueda manifestarse y entonces redimirlo . “Richter 8.5” aparece en 1988  y ahí plasma las trágicas consecuencias que vive la Ciudad de México a raíz del terremoto de 1985.

A la par de su producción gráfica, Guillermo González continúa pintando al óleo en menor cantidad pero de manera constante. En su producción más temprana es notable la influencia de las vanguardias europeas como es el caso del noruego  Edward Munch, que es uno de sus grandes referentes, sin embargo, en su producción de principios de milenio, el estilo del Maestro González es más sosegado. Interiorizando la necesidad de cuidado de quien fuera entonces su compañera; Cielita Archundia, debido a la enfermedad degenerativa que padeciera.

LEER MÁS:  Banco Mundial elogia paquete económico de Sheinbaum

Dejando un importante legado, esta obra inspirada en la huella distintas mujeres y la presencia de su ausencia.  “Ellas libres” nos invita a encontrar a un creador y su discípulo, desde una reflexión de color y formas con un marco excepcional como lo es “La Bambalina” del Foro Shakespeare, del 1 de abril al 30 de mayo. Se inaugura a las 12 pm del sábado 30 de marzo. Zamora #7. Condesa. CDMX.

Con agradecimiento especial para Adriana Flores en los contenidos de esta nota.

VISITA