Las intensas lluvias que cayeron la noche del martes provocaron el desbordamiento de la Presa El Angulo y el Emisor Poniente en Cuautitlán Izcalli, también se desbordó el Río San Javier en el municipio de Tlalnepantla.
Regeneración, 30 agosto 2017.- Las intensas lluvias que cayeron la noche del martes provocaron el desbordamiento de la Presa El Angulo y el Emisor Poniente en Cuautitlán Izcalli, ocasionando que 300 viviendas y negocios fueran afectados en las colonias Niños Héroes y La Presita. Personal del Grupo Tláloc acudió a la zona para atender la emergencia.
La CAEM señaló que 12 elementos del Ejército y la Marina, así como personal de Protección Civil, participan en las labores de desazolve, con ayuda de tres camiones especializados para el desalojo del agua y cinco equipos de succión tipo Vactor.
En Tlalnepantla, por lo menos 50 inmuebles fueron afectados en la colonia Arboledas de Tlalnepantla.
En Ecatepec y Neza diversas avenidas quedaron encharcadas en las colonias San Agustín y Valle de Guadalaupe. Hasta el momento no hay registro de personas lesionadas.
José Manuel Camacho Salmón, director de la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem), informó que debido a la onda tropical número 30 hubo precipitaciones extraordinarias por arriba de los 50 milímetros en municipios como Cuautitlán, donde se aplicó el protocolo de apertura de compuertas para regular los escurrimientos.
Explicó que las descargas del drenaje profundo de la Ciudad de México y lluvias torrenciales saturaron el Emisor Poniente, que a su vez desfoga a la presa El Angulo y ambos drenes desbordaron a la altura de los tres municipios señalados.
Las descargas de las aguas negras y de lluvia rebalsaron la cortina de la presa El Angulo y los escurrimientos llegaron a por lo menos a más de 150 domicilios, que la noche del martes quedaron inundados en la zona de Cuautitlán Izcalli.
También desbordó el Río San Javier en el municipio de Tlalnepantla, pues este cauce también está conectado a la red de descargas del poniente de municipios conurbados y capital del país.
En Atizapán de Zaragoza se reportaron anegaciones en la cabecera municipal y las colonias más afectadas fueron Las Alamedas, Las Arboledas y San Mateo. Brigadas del Ejército mexicano auxiliaron a habitantes de la región.
Vialidades como Periférico norte, avenida Gustavo Baz, José López Portillo están saturadas de vehículos por las inundaciones y los encharcamientos.
Con información de Noticieros Televisa y La Jornada