Regeneración, 8 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las acciones que realizaron mujeres en las vallas de Palacio Nacional merecen respeto; reiteró que se colocaron porque los conservadores «están molestos y son chuecos; son hipócritas y se meten en todos los movimientos a provocar, no ellos, pero manipulan, tienen forma de hacerlo; cuentan con el respaldo de la mayoría de los medios de comunicación, no con todos, pero no pierden oportunidad para provocar».
Ayer, varias mujeres acudieron a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para colocar flores, dibujos, carteles y escribir los nombres de algunas víctimas que perdieron la vida a causa de la violencia de género. Además, se realizó una proyección en las paredes de Palacio Nacional con algunas consignas, como: «México feminicida», «aborto legal ya» y «un violador no será gobernador».
En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo dijo que se enteró que iban a vandalizar Palacio Nacional, como en la manifestación del Día Internacional de la Mujer pasada; agregó que las personas no se enteraron porque algunos medios de comunicación reservan información. «Acuérdense que la consigna es obedecer y callar, como vasallos, por su papel de medios subordinados al poder político y económico», subrayó.
«No va a haber represión»
En este sentido, López Obrador pidió que se transmitiera un video en el que explotó una bomba molotov afuera de Palacio Nacional, durante la marcha del 8 de marzo de 2020. El video se tomó de la cuenta de YouTube de Grupo Reforma.
Además, el primer mandatario destacó que de no haber colocado la valla, podrían suceder algo similar y se refirió al video. «No ponemos la valla y entonces hay que poner a granaderos, mujeres y hombres, frente a frente. Es exponer la vida de quienes se están manifestando y también de servidores, servidoras públicas, es prevenir. Desde luego no hay ninguna limitante para manifestarse y nunca vamos a reprimir», mencionó.
Asimismo, comentó que el conservadurismo quería que la administración actual cayera en provocaciones para decir que es un gobierno represor. López Obrador afirmó que «el conservadurismo es sinónimo de autoritarismo, que no se olvide».