Hugo López-Gatell reconoció que hay un repunte progresivo de los contagios de COVID-19, pero con síntomas más leves y similares a los de un catarro.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 21 de junio de 2022.- Los contagios de COVID-19 en México han registrado un aumento progresivo durante las últimas nueve semanas, pero de manera más lenta que en olas pasadas, dijo el doctor Hugo López-Gatell este martes desde Palacio Nacional.
El Subsecretario de Salud enfatizó en la variante ómicron del coronavirus y aclaró que se espera una evolución mucho más leve en las personas que la contraigan, ya que sus síntomas son más similares al catarro común.
Asimismo, el crecimiento de esta quinta ola ha sido mucho más lento que la anterior, lo que sugiere que la inmunidad de la población está dando resultados, mencionó López-Gatell.
«Es alentador, porque sugiere que la protección que tenemos todas y todos, ya sea porque padecimos COVID-19 o porque fuimos vacunados, o ambas cosas, hace que la propagación sea más lenta de lo que fue con la variante ómicron original», dijo.
Sin embargo, aunque han aumentado nuevamente los contagios en el país, no se ha visto un incremento en hospitalizaciones. Al momento, agregó el Subsecretario, la ocupación de camas con ventilador está al 1%, mientras que las camas generales de las unidades COVID-19 está al 4% a nivel nacional.
Lo mismo con las defunciones por el virus, que hasta el momento no se han incrementado considerablemente. En promedio se han registrado cinco fallecimientos diarios a nivel nacional, según las estadísticas presentadas en ‘la mañanera’.
Vacunas para niños
En el tema de vacunación, el doctor Hugo López-Gatell recordó que aún se está vacunando a los adultos rezagados y a adolescentes de 12 años en adelante. Además, informó que está por iniciarse la aplicación de dosis a niños de entre 5 y 11 años, cuyo registro ya está disponible a través de internet.
Aunado a ello, el Subsecretario informó que entre el jueves 23 y viernes 24 de junio llegarán a México 2 millones 4 mil dosis de vacunas para la población infantil. Y hasta el momento, agregó, hay poco más de 3 millones 15 mil niños registrados para recibirla en toda la República Mexicana.