¿López-Gatell rockero? esto pudo haber sido una realidad

López-Gatell se decidió por estudiar medicina, la mayoría de sus amigos a la música, uno de ellos fundador de  la banda Santa Sabina

Regeneración, 10 de abril del 2020. Hugo López-Gatell Ramírez, no siempre quiso ser médico, recientemente se dio a conocer que formó parte de una agrupación de rock progresivo junto con sus amigos cuando era estudiante.

Cantera, la longitud de onda perfecta, fue la agrupación que López-Gatell fundó durante la década de 1980 al lado de su hermano Carlos, y en la que debutaron Luis Alfonso Figueroa y Jacobo Lieberman

Tiempo después, ellos fundaron la banda Santa Sabina, así como Juan Manuel Badillo, Pedro Gialbert y Luis Ernesto Martínez Novelo, hoy bajista de La Gusana Ciega, entre otros.

“Digamos que era la banda de la secundaria, tocábamos varios ahí y Hugo era el flautista, en algún momento él y su hermano eran parte de la banda, su hermano tocaba las percusiones y él la flauta trasversa”, destaca el bajista Poncho Figueroa en entrevista a medios.

CANTERA

Cantera no comenzó como muchas agrupaciones que realizan cóvers a canciones famosas, pues de inmediato comenzaron a crear temas propios:

“Eran originales y no tenían letra, era pura música, por eso también la flauta como que sí tenía su importancia en los grupos de progre”, revela respecto al instrumento tocaba el subsecretario en aquella época.

El funcionario reconoció en una entrevista ser bastante desafinado a la hora de cantar, sin embargo tuvo formación en música clásica

Además se declaró fanático de las agrupaciones que formaron sus ex compañeros de banda:

Santa Sabina, sobre todo de la fallecida vocalista Rita Guerrero, y La Gusana Ciega.

Figueroa reveló que tuvieron la oportunidad de realizar presentaciones al lado de grupos que en el momento gozaban de cierta popularidad

En la década antes referida, no era común que los grupos que comenzaban, dejaran un registro de su trabajo.

Sin embargo se realizaron algunas grabaciones e incluso formaron parte de una película con la agrupación.

LÓPEZ GATELL Y LA MEDICINA

Todos los ex integrantes de Cantera, que se completan con Pepe Martínez, que hoy es ingeniero de audio, se dedicaron de cierta forma a la música, excepto Hugo López-Gatell y su hermano.

Esto debido a que el padre del subsecretario fue un médico de renombre por lo que decidió seguir con esta tradicón familiar.

Sin embargo, esto no fue una imposición, López Gatell encontró su vocación en una campaña de alfabetización en la que participó en 1985.

Aquel año el todavía estudiante visitó Huirama, Michoacán, ahí se dio cuenta que le gustaba más el trabajo comunitario y social, inclinándose por la medicina.

Lo demás es historia….