El presidente acusó que en muchos estados dejaron unas malas finanzas públicas, que no alcanzan ni para pagar nóminas.
Regeneración, 23 de diciembre de 2021. En conferencia matutina, el presidente lamentó que solo unas cuantas entidades federativas tienen finanzas sanas.
El mandatario señaló que en varios estados no tienen ni para pagar su nómina, pero que en cambio, sigue la práctica de «moches» y altos salarios.
«Afortunadamente no es un asunto general, pero aunque son pocos, sí hay estados con finanzas públicas sanas«, dijo.
Puso como buen ejemplo el caso de Tlaxcala, un estado que por ley no puede adquirir deuda. También, sin ley, se hace lo mismo en Querétaro.
«Sin embargo, otros estados tienen problemas serios, porque no han llevado a cabo planes para restructurar sus deudas», denunció.
Más tarde, López Obrador aseguró que los pasivos surgieron por los convenios de participación público-privados. «Llegaron a privatizar las funciones que corresponden al gobierno», apuntó.
Como mal ejemplo puso a Colima, un estado que entregó el PRI con deudas de corto plazo que comprometen las participaciones anticipadas y que no tiene ni para pagar la nómina.
«Solo le dejó a la gobernadora 5 por ciento de las participaciones. Por ejemplo, si para un trimestre le correspondían mil millones, le dejó 50″, refirió AMLO.
Por lo anterior expuesto, el presidente le pidió a los gobernadores sanear las finanzas públicas con apoyo de la Federación y con austeridad.