El presidente defendió la construcción de la Universidad Pública Naucalpense, tras el anuncio de cancelación por parte de la nueva alcaldesa emanada del PRI-PAN
Regeneración, 15 de diciembre de 2021. En conferencia de prensa, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre esta postura de la nueva alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya.
Al respecto, el mandatario solicitó a la secretaria Delfina Gómez comunicarse con la alcaldesa electa para conocer si esa es su postura final.
«Si es así, pues la federación podría hacerse cargo para que funcione la universidad», dijo.
La propuesta del presidente es retomar la construcción de la universidad para que se integre a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
«Raquel Sosa podría participar y hacerse cargo de la universidad, si le significa al gobierno municipal una inversión fuera de su alcance», apuntó López Obrador.
En ese escenario, el rancho donado al gobierno municipal volvería a ser parte del gobierno federal.
Sobre la cancelación…
En días pasados, Angélica Moya adelantó que no será posible continuar con la universidad y que se recortará el número de empleados de confianza.
Esto se debe a que recibirá un municipio con mal estado financiero provocado por el endeudamiento, que se calcula en un 66% de los ingresos.
Dentro de esta gran cifra de deuda, también se sigue pagando la que solicitó ella cuando fue presidenta municipal en el 2003.
De acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, recibió el municipio con una deuda de mil 887 millones 256 mil pesos.
Para el final de su trienio, el municipio tenía una deuda sin precedentes de 2 mil 729 millones 923 mil 43 pesos.
Finalmente, la alcaldesa minimizó la construcción de la universidad en la que estudiarían 300 jóvenes naucalpenses: “cualquier presupuesto que se destine para este proyecto es mucho”.