Lorenzo Córdova metió amparo para que no le bajen el salario

El presidente del INE metió un amparo para que no le bajen su salario, el cual está por encima del que gana AMLO: en 2018 ganó 160 mil pesos

Regeneración, 15 de febrero de 2019Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), está envuelto en polémica debido a que interpuso un juicio de amparo para que no le bajen su sueldo, el cual en 2018 relució con 160 mil pesos al mes.

Fue el 12 de marzo de este año cuando a modo personal, Córdova presentó ante el Juzgado Primero en materia Administrativa del Primer Circuito, dicho amparo, el cual se puede corroborar con el expediente 456/2016.

Con este ejercicio en materia de legalidad, se impugna el acuerdo INE/JGE40/2019 por el que se aprueban para el ejercicio fiscal 2019, el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos de Mando, así como la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

LEER MÁS:  ¡Se están peleando! Calderon se lanza a tuitazos con Lorenzo Córdova por fiasco de México Libre

Así lo dio a conocer el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera:

«Este juicio de amparo tiene por objeto la preservación de un derecho laboral, como lo es el interés que tiene el quejoso para que los ingresos que recibe con motivo de los servicios que presta no sean disminuidos», comunicó.

Es decir,  Córdova se reveló ante el plan de austeridad de la Ley de Remuneraciones, la cual sustenta que ningún funcionario puede ganar más que el presidente, en este caso no pueden ganar más de 108 mil pesos al mes.

El amparo revela lo siguiente: 

«Tales actos vulneran en mi perjuicio diversos derechos laborales y sociales, como son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, entre otros, en los artículos 123, apartado B) y 127 de la Constitución».

LEER MÁS:  ¡Se están peleando! Calderon se lanza a tuitazos con Lorenzo Córdova por fiasco de México Libre

Ante este caso, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass, quien tenía el caso se declaró incompetente para resolver la demanda, por lo que se trasladó a la competencia de un juez de Distrito en Materia de Trabajo.

Finalmente es importante aclarar que este amparo no es parte del que se presentó cuando recién se dio a conocer la Ley de Remuneraciones y el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019. Ek que presentó el INE ante la SCJN.