Agredido por un grupo de choque del PRI adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el pintor Francisco Toledo pensó que estos métodos utilizados Luis Echeverría habían desaparecido pero “es triste ver la realidad, los halcones no se han ido, ahora son buitres”.
Regeneración, 10 de junio del 2015. «Durante la madrugada de este martes, unos 200 integrantes de la Sección 27 de la CTM filial del PRI irrumpieron en el cerro del Fortín para “reiniciar con apego a la ley” las obras de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, pese a que existe una suspensión provisional que dictó el Juez Primero de Distrito» señaló la revista página 3.
Como parte de esta obra fueron derribados árboles de más de 50 años, razón por la que el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (ProOax) encabezada por el pintor Francisco Toledo se apersonaron al lugar para impedir que se realizara este “ecocidio” debido a que la audiencia incidental esta programada para el día 18 de junio, es decir, faltan 11 para que el Juez dictamine su se reinician o suspenden definitivamente los trabajos se indica en el artículo reseñado por el servicio de información integral de Derechos Humanos del Centro Pro.
En respuesta, un grupo de encapuchados, con palos y tubos, impidieron el acceso al pintor a los ambientalistas ingresar al área verde que están destruyendo, dejando como saldo, dos heridos, entre ellos, Ricardo Villavicencio, uno de los vecinos que presentó el amparo contra este proyecto que autoriza, realiza y beneficia directamente al secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego. (Página 3)