Los votos nulos benefician al PRI y salvan al PT

voto-nulo-protesta-nula
Regeneración, 10 de junio de 2015. Los votos nulos sumaron un millón 700 mil en todo el país (4.88% del total). La emisión de esos votos han beneficiado al PRI y han salvado, hasta ahora, al Partido del Trabajo (PT) de mantener su registro.

La votación total suma 36 millones 623 mil 125 sufragios, pero si se descuentan los votos nulos, los recibidos por los candidatos no registrados, independientes y el Partido Humanista (que pierde el registro), la llamada ‘‘votación total emitida’’ se reduce a 33 millones 768 mil 270 sufragios.

Para efectos del reparto de curules y de prerrogativas, la votación que cuenta es de 33.7 millones de votos, no la primera, según la ley electoral. Por tanto, los votos nulos, que suman un millón 788 mil 393, es decir, 4.88 por ciento, impactan notablemente, para que los partidos que mantienen el registro obtengan mayores beneficios.

El mejor ejemplo es el PT. Considerando los votos nulos obtiene una votación de 2.87 por ciento con respecto a los 36.6 millones del total de sufragios. Pero si a este universo se le resta el voto nulo y los otros que literamente no cuentan en la ley electoral, alcanza 3.028 por ciento, es decir, rebasa los tres puntos requeridos para mantener el registro.

Los priístas también obtienen ganancias del voto nulo, porque en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el tricoloralcanza 29 por ciento de la votación. Gracias al voto nulo y los otros que se descuentan llega a 30.66 por ciento. Este será su porcentaje de votos y por tanto su base para prerrogativas.

Es decir, el voto nulo le da una fuerza electoral superior que también cuenta para el reparto de curules, en la que podría ganar dos o tres diputados más.

Tema que fue ampliamente debatido antes de las elecciones y suscitó fuertes discusiones entre analistas y sus opositores, el del voto nulo demostró en los comicios del domingo que el primer ganador más claro de este fenómeno sería el PT.

Estos resultados aún pueden modificarse en el cómputo definitivo, sin embargo, los petistas tienen una carta adicional: apostar por anular casillas en los distritos donde no sale beneficiado y que el universo de votos disminuya aún más y por tanto, confirme de manera menos apretada su registro.

Los 1.7 millones de sufragios nulos fueron superiores a los obtenidos por cuatro partidos. Los 786 mil del Humanista, el millón 53 mil del PT, el millón 210 mil de Encuentro Social y el millón 372 mil de Nueva Alianza.