Lozoya insiste en fue obligado a repartir sobornos para aprobación de reforma energética de Peña Nieto y que no obtuvo ningún beneficio económico
Regeneración, 5 de mayo de 2022. En declaraciones desde el reclusorio Norte Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, señaló que la orden de repartir sobornos para aprobación de reforma energética la recibió de Luis Videgaray por órdenes de Enrique Peña Nieto.
Además señala que fue presionado, amenazado y extorsionado sin que él tuviera ningún beneficio económico pues repartió todo el dinero.
Lozoya
Y es que los portales subrayan que es la quinta declaración que Lozoya rinde ante la FGR por estos hechos, aunque es la primera vez que lo hace estando preso.
Por otra parte, se indica que se trata de un testimonio de tres cuartillas, del que Animal Político tiene copia.
Ahí, el exfuncionario reconoce que tomó dinero de varios lados para pagar los supuestos sobornos, y dice haber vivido “amenazado, presionado y extorsionado”.
Cabe destacar que el nuevo testimonio forma parte de la negociación con la que los abogados de Lozoya buscan que lo dejen libre.
En este sentido lo que busca Lozoya es quedar libre que a cambio de estas declaraciones y la entrega de varios millones de dólares como reparación.
Como se recordará el exfuncionario de la época de Peña Nieto tiene demandas de Pemex, la UIF y la FGR por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Declaración
Además la declaración del exdirector de Pemex está asentada en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020.
Misma que abrió la FGR abrió para indagar los presuntos sobornos para la aprobación de la reforma energética.
Incluso, por esta indagatoria se encuentra en prisión preventiva el exsenador Jorge Luis Lavalle.
Además que se ha procedido penalmente en contra de Anaya, excandidato presidencial y exdirigente del PAN.
“Durante todo ese tiempo yo estaba sujeto a mucha presión», narra en su declaración Emilio Lozoya.
Y dice que «por un lado, Luis Videgaray Caso me indicaba que era una instrucción directa del presidente, Enrique Peña Nieto».
Esto para «hacer todo lo necesario para materializar la reforma energética y las leyes secundarias«.
A lo que añade que «mientras que por otra parte los legisladores, como es el caso de Ricardo Anaya Cortés, me exigían más dinero con amenazas como las que ya he referido”.
Al tiempo que Lozoya sostiene que Videgaray le entregaba dinero a Anaya del presupuesto.
Moches
Incluso, en otra parte del testimonio, sostiene que Peña Nieto le indicó que al panista se le estaban proporcionando recursos vía “moches en la Cámara de Diputados”.
Sin embargo, dice que además era necesario darle dinero directamente de los recursos de Pemex.
“Yo fui presionado, extorsionado y acusado de corruptelas, cuando ellos fueron quienes lo pactaron, quienes se beneficiaron y quienes operaron», declaró Lozoya.
Agregando que «… yo no tuve beneficio económico alguno de dichos movimientos pues los beneficiarios finales fueron las personas a las que he señalado desde un inicio”.
Finalmente, se destaca que en enero pasado, la FGR presentó una acusación formal en contra de Lozoya relacionada con la indagatoria iniciada desde 2017 por el caso Odebrecht.
Es decir, donde lo señala de haberse beneficiado de los sobornos pagados por la empresa brasileña.
Sin embargo, de forma paralela, la misma fiscalía mantiene abierta la indagatoria paralela construida a partir de las denuncias del propio Lozoya.