La PGR podría proceder penalmente contra Emilio Lozoya y los directivos de Odebrecht en dos semanas. En ese momento se daría a conocer qué se resolvió
Regeneración, 13 de agosto de 2018. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y otros implicados en el escándalo de corrupción de Odebrecht estarían negociando con la Procuraduría General de la República (PGR) la «pena mínima», si devuelven el monto de dinero por el que fueron sobornados.
Así lo dio a conocer el periodista Salvador García Soto en su columna «Serpientes y Escaleras» de este lunes. El comunicador agrega que el monto de los sobornos entregados a Lozoya, según autoridades mexicanas, es de 18 millones de dólares y fue depositado a sus cuentas bancarias en 2012.
Destapan sobornos de Odebrecht a Pemex; fechas de pagos coinciden con adjudicaciones
Cabe recordar que este dinero pudo haber sido transferido a la campaña del entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, pues Lozoya era su coordinador de vinculación internacional.
La PGR acusa al exdirector de Pemex y a los directivos de la firma brasileña por cohecho, cuya pena máxima es de dos a 14 años de cárcel y una multa de 100 a 150 días de salario mínimo.
Si se le aplicara a Lozoya la «pena mínima» podría pasar sólo dos años de cárcel.
García Soto agrega que Lozoya sólo reconoce haber recibido ocho millones de dólares.
Los directivos de Odebrecht acusados por la PGR son: Olivio Rodrigues Júnior, Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva.
Empresas de Lozoya recibieron sobornos millonarios de Odebrecht, revela vicepresidente Mameri
Finalmente, la PGR podría proceder penalmente contra el exdirector de Pemex y los directivos brasileños en dos semanas. En ese momento se daría a conocer qué se resolvió.
El de Odebrecht ha sido el escándalo de corrupción más grande de América Latina en los recientes años y, por dar un ejemplo, ha costado el cargo al propio presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.