“Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos», dice Lozoya.
Regeneración, 14 de agosto de 2017.- Luego de que se diera a conocer que la empresa brasileña Odebrecht pagó 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cambio de obtener contratos de obra pública en México, Lozoya publicó en su Twitter un comunicado donde negó “categóricamente” haber recibido los sobornos.
“Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios”, indicó.
Sobre la información publicada ayer en sitios como Proceso y Aristegui Noticias, Lozoya dijo que “la información contenida en la nota carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin, sobre supuestos hechos en los que participé, y empresas con las que supuestamente tengo relación. Asimismo señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé ni quiénes son, ni los he conocido”.
Carta aclaratoria sobre la nota de hoy publicada en Proceso y Aristegui Noticias. pic.twitter.com/n4y1IZ7fkQ
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) 14 de agosto de 2017
Por su parte, Javier Coello Trejo, abogado del extitular de Pemex, dijo a Aristegui Noticias que ni él ni Emilio Lozoya tenían conocimiento de que hubiera señalamientos directos de tres altos funcionarios de Odebrecht que involucren a Lozoya en la trama de corrupción.
“No quiero decir, porque no conozco el expediente, lo conocen mejor ustedes, para mí es una sorpresa esto, porque no podemos irnos a meter a Brasil, porque no estamos imputados. Entonces, todo esto es mediático, que si dijo, que si no dijo”.
Ante el Ministerio Público Federal de Brasil los máximos responsables de Odebrecht para México, para Latinoamérica y el cerebro del “Departamento de Sobornos”, como lo calificó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijeron que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada las transferencias a Lozoya: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después 505 mil dólares.
Pero, su abogado defiende y dice que “lo único que digo yo es, si a Emilio Lozoya le acreditan que él recibió el dinero, está dispuesto a ir a la cárcel si es necesario. Pero no recibió. Ahora, qué fácil es depositar en una cuenta y luego ¿por qué no le dan seguimiento a esa cuenta?”.
“Que le den seguimiento. Alguien sacó el dinero, ¿quién lo sacó? No quiero hablar de más. Yo lo único que les digo es que mi cliente y mi amigo no recibió un solo peso. Él me lo ha dicho, me lo ha jurado y me lo ha probado”, agregó.
El abogado de Lozoya también dijo que, si Odebrecht no prueba los dichos de sus ejecutivos, demandará a la empresa por daño moral.
Cabe mencionar que, a su salida de Pemex, en febrero pasado, Emilio Lozoya retomó su trabajo anterior, en una firma financiera. “Obviamente que todas estas situaciones mediáticas lo han dañado,porque su trabajo es lo financiero, colocar créditos. Sinceramente, él está en la tesitura de demandar por lo que sea, por todas estas difamaciones”, dijo Coello Trejo.
Con información de Aristegui Noticias