Regeneración 03 de diciembre de 2015.- Para la ganadora del Oscar, Lupita Nyong’o, los modelos de belleza que se propagan en los medios masivos de comunicación propician que la población no valore más que la piel blanca, dijo en entrevista para la versión inglesa de la revista Elle.
“Si prendes la televisión y no te ves reflejada en sus programas, te vuelves invisible. Y era poco lo que yo veía (de joven) que me reflejara en la TV, las películas o las revistas. Los estándares de belleza occidentales afectan a todo el mundo y estamos en una sociedad que no valora la piel oscura”, comentó.
La falta de diversidad racial en programas de televisión en México y el mundo, apunta a la discriminación que se promueve por las empresas de comunicación.
Hace unos meses, el presentador de Telemundo Rodner Figueroa dijo que la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama parecía uno de los personajes del Planeta de los Simios, lo que significó su despido y puso la atención en la falta de diversidad de la televisión, donde los protagonistas de novelas, y series, sin importar su raza, tienen ascendencia o rasgos europeos.
En la entrevista de Elle, Nyong’o comentó que ha sufrido racismo desde que era pequeña; en México, la gente trataba de tomar fotografías de ella y su familia porque eran negros, algo que calificó de devastador.
La actriz, considerada el año pasado como la mujer más bella del mundo, agregó que es importante que Hollywood apoye la diversidad racial para luchar contra los cánones establecidos.
No está de más recordar que en México, la discriminación racial es predominante, desde hace años el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha advertido que el racismo es una práctica que no ha podido ser erradicada de nuestro país.
Podrían dar constancia de ello los migrantes centroamericanos que cruzan por nuestro país hacia Estados Unidos, o los indígenas o la ascendencia negra que reside en Guerrero y Oaxaca.
Fuentes: SNPnoticias y Excelsior