Maduro, dispuesto a dialogar situación política como propuso México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo estar dispuesto a dialogar la situación política de su país, como propusieron México y Uruguay

SRE mantiene firme política de no intervención; respalda llamado de ONU

Regeneración, 24 de enero, 2019. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo estar dispuesto a dialogar la situación política de su país, como propuso la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y el gobierno de Uruguay el pasado miércoles.

SRE, firme en no intervención en Venezuela; apoya llamado de ONU

«Yo estoy dispuesto a dialogar […] estoy de acuerdo y listo con una iniciativa diplomática para el diálogo, el entendimiento y el acuerdo».

Así lo declaró Maduro en su participación de la apertura del año judicial, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la capital Caracas.

La declaración ocurre en un contexto de desconocimiento del gobierno de Venezuela por parte de algunos países, como Estados Unidos y Brasil, y reconocimiento por parte de otros, incluidos México y Rusia.

Lo anterior por el autonombramiento como «presidente legítimo» del diputado opositor Juan Guaidó.

México y Uruguay habían lanzado un comunicado conjunto en el que piden una solución pacífica y democrática a la situación de Venezuela antes descrita.

Los países propusieron «un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos».

Además, manifestaron su compromiso y apoyo «para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano».

«Compartimos con la República Oriental del Uruguay el exhorto al diálogo entre las partes y, al igual que España y Portugal, hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela».