«Tenemos que venir a sufrir hambre, frío, la lluvia y otras inclemencias para defender la educación pública», narra el profesor Ervin Herrera Estudillo.
Regeneración, 14 de julio de 2016.- El periódico La Jornada publicó un video en su cuenta de YouTube en el que maestros provenientes de Chiapas y Michoacán narran cómo ha sido su experiencia durante el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostiene en la Ciudadela, en la capital de México.
«En estos momentos me gustaría estar en casa, en Chiapas, con mi familia, preparando mi clase. Sin embargo, la necesidad que tenemos ahora es más grande pues tenemos que defender la educación pública», dice el profesor Ervin Herrera Estudillo, profesor de la escuela primaria Club de Leones, en Huixtla, Chiapas, al principio de este videoreportaje.
«Tenemos que venir a sufrir hambre, frío, la lluvia y otras inclemencias para defender la educación pública», dice refiriéndose a las condiciones que tienen que soportar en el plantón de la Ciudadela.
Los maestros se dan cuenta de que los medios masivos los han «satanizado» y que deben luchar contra esa mala imagen que les han impuesto.
Los maestros tienen, además, que luchar contra la imagen glamorosa del narcotráfico que atrae a los jóvenes a la vida del crimen organizado y los aleja de sus estudios. Así lo declaró la maestra de telesecundaria, Adelina Rodríguez Pérez, de la comunidad Razo del Órgano, en Michoacán.
«No queremos alumnos que sean repetidores, manipulados. Queremos alumnos con capacidad de reflexión, análisis, que apliquen sus conocimientos a la realidad», dice Herrera Estudillo.