Maestros de Guerrero se manifestaron para exigir justicia por las seis personas muertas en Oaxaca, donde hubo disturbios que además dejaron decenas de heridos.
Regeneración, 20 de junio 2016.- En la quinta semana consecutiva de protestas contra la reforma educativa, la evaluación docente y el despido de profesores, maestros y padres de familia de algunas escuelas en la capital se manifestaron para exigir justicia por las seis personas muertas en Oaxaca, donde hubo disturbios que además dejaron decenas de heridos.
El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, anunció vía telefónica que las movilizaciones del magisterio disidente continuarán y “ahora con más fuerza. Estamos en la Ciudad de México para exigir una reunión con carácter de resolutiva con Peña (Enrique Peña, presidente del país). No es posible que nos estén matando y seamos ahora el enemigo número 1”.
Ramos lamentó lo que calificó como “una cruel represión” en Nochixtlán, Oaxaca, donde durante más de 12 horas de enfrentamientos entre grupos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía Federal, murieron seis personas y decenas de efectivos y civiles resultaron heridos.
La CETEG en Chilpancingo, adelantó, realizará una marcha en el transcurso del día; “las acciones las determinan las bases, nosotros no podemos garantizar que no habrá daños a edificios o sólo marcha, porque son las bases que dependiendo la actividad y la exigencia deciden”.
Dijo que además del cese al hostigamiento, cancelación a la reforma educativa, la liberación de los dirigentes presos de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, “necesitamos pedir garantías. Las protestas siguen porque la ley es injusta, y seguirán porque estos hechos (en Oaxaca) provocan más efervescencia”.
Ramos aseguró que hay más de mil amparos contra la legislación, pero continúan los descuentos a maestros por parte de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y las averiguaciones previas por sus protestas. “Esto es en defensa de la educación pública”.
“Peña y Nuño culpables de la educación en el país, exigimos sus renuncias por todas las afectaciones a nuestros hijos”, se lee en una de las mantas que portan padres de familia en la avenida Miguel Alemán, vía que bloquean a unas cuadras del centro de Chilpancingo en exigencia de la cancelación de la Reforma Educativa porque consideran que tiende el puente a la privatización de la educación.
La CETEG anunció movilizaciones para exigir justicia por los hechos de Oaxaca en todas las regiones de Guerrero.
Fuente, El Universal.