Maestros cierran escuelas y se movilizan en Veracruz. Convocados por la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio Veracruzano tomaron la Secretaría de Educación de Veracruz. 100 mil alumnos quedan sin clases.
Regeneración, 4 de julio de 2016. La Secretaría de Educación de Veracruz fue tomada esta mañana por maestros de siete sindicatos que demandan el pago de millones de pesos por diversas prestaciones; los profesores además pararon clases en numerosas escuelas. Y la Secretaría de Finanzas y Planeación fue tomada por jubilados que exigen que el Gobierno de Veracruz les pague oportunamente sus pensiones.
Esta mañana maestros afiliados a los sindicatos Sutsem, Sdtev, Sitem, Setmav, Otisev, Sete y Satev bloquearon la entrada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y pararon actividades en centros escolares de diversas partes del Estado para exigir, entre otros puntos, que les pague a miles de maestros diversas prestaciones que les adeudan desde hace tiempo.
Ricardo Diz, dirigente del Sutsem, advirtió que más de 100 mil alumnos se han quedado sin clases por el paro de labores de los maestros afiliados a las citadas organizaciones sindicales.
Indicó que han presentado a las autoridades 19 puntos a resolver y que no regresarán a clases hasta que les den solución a todos y señaló que temen que al irse el actual gobierno sea más difícil que les sean cumplidas sus demandas.
Otros sindicatos hicieron notar que sólo del Seguro del Magisterio el gobierno les debe alrededor de 459 millones de pesos.
Mientras tanto, en otro extremo de la ciudad, pensionados y jubilados bloquearon no sólo la entrada a la Secretaría de Finanzas y Planeación sino las calles adyacentes, en protesta porque el gobierno no les paga oportunamente.
Quienes protestan están agrupados en la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, quienes recibieron el apoyo de los integrantes de sindicatos que tienen tomada la Secretaría de Educación de Veracruz.
También exigen que se hagan los pagos de seguros institucionales y gratificaciones por jubilaciones, entre otros puntos.
(Con información del Diario de Xalapa)