Maestros realizan bloqueo parcial en Oaxaca; no afectan a ciudadanía sólo a transnacionales

Cerraron el crucero del aeropuerto de Oaxaca, dejan pasar a ciudadanos y transportistas, sólo retienen a vehículos de empresas.

camiones

 

Regeneración, 13 de junio 2016.-  Un grupo de integrantes de la Sección 22 de la CNTE bloqueó de manera parcial el crucero del aeropuerto de Oaxaca, en dónde no dejan pasar a vehículos de empresas que denominan “transnacionales”.

Celso García Reyes, uno de los manifestantes, aseveró que es una delas acciones producto de los acuerdos de la asamblea estatal con los que solicitan la libertad para sus líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, así como para los demás compañeros detenidos.

Afirmó que no están afectando a las ciudadanía, pues tanto vehículos particulares como transportistas tienen permitido el paso, y sólo se está reteniendo a vehículos  de las empresas.

Señaló que dado que ni el gobierno federal ni estatal ha llamado a la comisión política para establecer la mesa de negociación, las movilizaciones serán permanentes.

También unos 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tomaron la caseta de peaje en San ángel Zurumucapio, Michoacán, la cual se encuentra en un tramo de la autopista entre Pátzcuaro y Uruapan, esto con motivo de la muerte de ocho maestros que fueron arrollados por una pipa.

Indicaron que sus compañeros murieron en la lucha contra la reforma educativa y que ellos continúan en el mismo camino ya que no se trata de “un capricho, sino de la defensa de los derechos laborales y de la educación pública del país”.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que busca al menos a otros 24 líderes e integrantes de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, quienes enfrentan órdenes de aprehensión por los mismos hechos que se le imputan a Rubén Núñez, secretario general de esa sección, que fue detenido por supuesto lavado de dinero.

Gilberto Higuera, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, negó que se tratara de presos políticos, sino con el “manejo, la distribución y transferencia de recursos con el propósito de ocultar su origen”.

Con información de La Jornada y El Universal.