Cientos de maestros de la CNTE bloquearon las vías del tren en las cabeceras municipales de Michoacán, como parte de las movilizaciones en contra de la reforma educativa.
Regeneración, 11 julio 2016.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán bloquearon las vías ferroviarias en 22 municipios de la entidad, para demandar la derogación de la reforma educativa.
Desde las ocho de la mañana, los maestros disidentes bloquearon las vías del tren en la capital a la altura de la colonia Tres Puentes; en Uruapan la obstrucción es en la salida a la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas a la altura de la comunidad de Caltzontzin.
En la zona opera la compañía ferroviaria trasnacional Kansas City Southern.
En el puerto Lázaro Cárdenas, la manifestación fue en la tenencia de Guacamayas donde la CNTE instaló carpas, impidiendo el paso a cientos de contenedores que trasportan mercancías del continente asiático y de la empresa Arcelor Mittal que distribuye productos derivados del acero.
Centenares de maestros disidentes se apostaron en las vías del tren en los municipios de Los Reyes, Paracho, Uruapan, Apatzingán, Nueva Italia, Coahuayana, Arteaga, La Huacana y Lázaro Cárdenas.
Además, en Morelia, Zitácuaro, Pátzcuaro, Tacámbaro, Zacapu, Huetamo, Puruándiro, Zamora, Yurécuaro, La Piedad, Zamora, Ciudad Hidalgo y Maravatío.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dispuso de 7 mil elementos de seguridad pública para tratar de evitar que el tránsito ferroviario se interrumpa.
Después de las doce del día, no se reportan hechos violentos en los municipios referidos entre policías y maestros disidentes.