Por Alexandro Guerrero
RegeneraciónMx.- Ismaya García Cebreros es una joven mexicana, estudiante en la licenciatura de Artes Visuales para la expresión plástica, originaria de Guadalajara, Jalisco, que trascendiendo edades, culturas y lenguas, nos brinda su brillante trabajo como una poderosa expresión de identidad y de reivindicación.
Amante de su cultura y de la historia así como de las luchas sociales, genera una poderosa mancuerna para este próximo lanzamiento editorial con Jorge Rolando Almanza, un académico destacado, pensador axial con amor profundo por México al que se entregó décadas de forma impecable y generosa al servicio público.
Esta creación sin duda que fundamental como propuesta, por sus textos altamente logrados y con un cúmulo de información estrictamente documentada y dispuesta, todo con un alto objetivo estético, ciudadano: Que en nuestro presente abramos una profunda reflexión del México profundo no sólo desde una dimensión si no de las múltiples posibilidades que se vislumbran a futuro como región.
“Malacatzin” es un cuento ilustrado que mezcla fantasía y realidad en una narración cuyo propósito es propiciar la cohesión social dentro del país y con el resto de América Latina. Malacatzin, el personaje, ha venido desde el pasado México Tenochtitlán hasta la actualidad para brindar la sabiduría de nuestras profundas raíces culturales.
En su calidad de maestra desde la perspectiva de Freyre (educación no vertical diluyendo esa indiscutible y colonial figura del “maestro”, Malacatzin con convicción, comparte, a jóvenes alumnas y alumnos eso que la transformación cultural de nuestros tiempos urge: Episodios importantes de la historia para inducir en ellos el gusto por la investigación de los sucesos y la convivencia armónica desde conceptos, como la dualidad, propios de los antiguos saberes.
Malacatzin es una historia que promueve la reconsideración de valores que lastran a la región latinoamericana. Jorge Rolando H. Almanza Cabrero es el creador del texto de esta publicación que reúne elementos del cómic. Nacido 1949 en la Ciudad de México, realizó sus primeros estudios en el viejo continente, ya en México, cursó la carrera de Economía en la UNAM y años más tarde una maestría en Administración también en la máxima casa de estudios de nuestro país.
Desde 1973 ingresó al Servicio Público donde trabajó en distintas secretarías en áreas internacionales. En 1979 ingresó al Servicio exterior radicado en Nicaragua. Años más tarde, a la par con el desempeño profesional, impartió clases en la UNAM en el área de Economía Internacional por 20 años.
La experiencia de Jorge Rolando Almanza en el servicio público y como docente, así como las estancias fuera del país lo llevaron a indagar y, con ello, amar con admiración el México profundo. “Con un afán constructivo, este trabajo tiene por objeto aclarar brechas oscuras del devenir de nuestro país y de toda la América ancestral”, afirma.
En las próximas semanas se hará el anuncio institucional y oficial del la primera presentación al público de este generoso y bello libro con la presencia de sus creadores e invitados especiales para comentarlo y que sin duda darán el realce que amerita y puntualizarán como especialistas y personalidades destacadas en el ámbito de la cultura, las aportaciones axiales que Malacatzin nos da.
En puerta además de esta primera edición venial están ya editorialmente dadas las condiciones para llegar a todos los rincones de nuestro país y de latinoamérica.