Regeneración, 7 de agosto de 2015.- Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, asigna 3.9 millones de pesos, a su mamá, para “apoyar” sus actividades como presidenta del DIF-Chiapas.
Leticia Coello Garrido, madre del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, cuenta, sólo para 2015, con un presupuesto de 3 millones 990 mil 455 pesos, otorgado por la administración que encabeza su hijo, por el concepto de “apoyo” para sus actividades como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF-Chiapas, el cargo “honorifico” no contempla ninguna función concreta y tiene prohibido, la recepción de remuneración económica alguna.
La información oficial emitida por la Secretaría de Hacienda de Chiapas, fue presentada en el documento titulado “Analítico calendarizado por clasificación administrativa. Presupuesto de Egresos 2015. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas“, y fue etiquetada para la “coordinación de acciones en apoyo a la presidencia” del DIF-Chiapas.
La mamá del gobernador, aumento sus ingresos presupuestales para 2015 en 240 mil 910 pesos (3 millones 749 mil 545 pesos), respecto a 2014 y en 430 mil 455 pesos, con relación 2013 (3 millones 560 mil pesos). Por lo que, en sólo 3 años, la “vicegobernadora de Chiapas”, ha podido disponer para su cargo “honorifico”, desde que su hijo encabeza la administración pública chiapaneca, de 11 millones 300 mil pesos del DIF estatal, ya que el recurso público, está dirigido y etiquetado para el uso exclusivo de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, pues el órgano honorífico cuenta un presupuesto por separado, destinado a su operación.
La señora Coello Garrido dispone para el “apoyo” de su actividad, de una mensualidad que oscila entre los 283 mil y 454 mil pesos. Cifra que destaca al tomar en cuenta que durante un año, el gobernador chiapaneco, tiene asignado un sueldo “líquido” de 684 mil 821 pesos, por lo que el presupuesto asignado a su mamá, es mayor en un 500%, del monto del salario de Velasco.
La única función, de la presidencia del consejo consultivo ciudadano es “formular sugerencias” para el mejoramiento institucional y “proponer acciones tendientes a lograr la integración familiar”.
Sin embargo, Leticia Coello ha sido la encargada de rendir los informes de labores del DIF-Chiapas, así como de suscribir convenios en nombre de la institución, aun cuando, según lo establecido en su reglamento interior, esas son atribuciones “indelegables” del director general. Pasando por alto la normatividad reglamentaria y la legislación penal del estado: Código Penal del Estado de Chiapas, artículo 409.- Comete el delito de “usurpación de funciones públicas” aquella persona que “falsamente se atribuya y ejerza funciones propias de un servidor público”, lo que se castiga con una pena que va de seis meses a cinco años de prisión.