El llamado ‘Atlas de Riesgo’ es un mapa de la Ciudad de México que muestra las zonas más vulnerables a desastres naturales, fue lanzado este viernes
Regeneración, 6 de octubre de 2017.- Tras el sismo que azotó a la Ciudad de México el día 19 de septiembre los ciudadanos exigieron la creación de un ‘Atlas de Riesgo’ que mostrara las zonas más vulnerables a los desastres naturales como inundaciones y movimientos telúricos.
Esto con el fin de que la ciudadanía pudiera orientarse a la hora de rentar o comprar una casa, o simplemente dónde corren peligro.
Este viernes, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en su portal web el atlas en línea para que los ciudadanos dispongan de información en línea sobre las zonas vulnerables a sufrir daños en un sismo. Se puede consultar en la dirección: atlas.cdmx.gob.mx
Les comparto el Atlas Público de Peligros y Riesgos, podrán acceder a información geológica y sísmica de #CDMX https://t.co/pV3aG1YbBN #mm pic.twitter.com/wIcbi0VmCY
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 6 de octubre de 2017
Sin embargo, el atlas dista de ser preciso pues, de las 16 delegaciones obligadas a dar información para el mapa, sólo Coyoacán, Xochimilco y Miguel Hidalgo enviaron los datos requeridos a Protección Civil, de acuerdo con lo que indica el medio El FInanciero.
Ciudadanos ya tienen acceso al ‘Atlas de riesgo’ en la Ciudad de México pic.twitter.com/wPVfNJLRwG
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) 7 de octubre de 2017
Dicho mapa reúne estudios hechos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Protección Civil de la Ciudad de México.
El Financiero agrega que la actualización del mapa sísmico y de inundaciones tuvo un costo de 12 millones de pesos, mientras que el estudio para determinar el primer cuadrante de la llamada «zona cero», la que tiene el mayor riesgo telúrico, costó 6 millones.