Cenapred y UNAM elaboraron un Mapa Digital de las Fracturas en el Suelo de la Ciudad de México, donde es peligroso construir. Mancera lo condenó
Regeneración, 22 de octubre de 2017.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, condenó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hubiera elaborado un reporte de las grietas en la Ciudad de México sin haberlo consultado.
Pese a normas de edificación, se siguen cayendo edificios ¿Por qué?
El Cenapred e investigadores de la UNAM elaboraron un Mapa Digital de las Fracturas en el Suelo de la Ciudad de México, donde se señalan los lugares donde no se debe construir debido al peligro que representan las grietas ocasionadas tras el sismo que azotó a la Ciudad de México el 19 de septiembre.
Ver el Mapa Digital de las Fracturas en el Suelo de la Ciudad de México
Se trata de un estudio donde se indican al menos 12 zonas de la capital que presentan alto nivel de vulnerabilidad, principalmente en Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
Constructoras de edificios que se cayeron podrían ser acusadas por homicidio
«Me parecen declaraciones muy ligeras y desafortunadas de esta área de prevención», fueron las palabras de Mancera ante esto. «están comprometiendo acciones de Conagua como si no hubiéramos trabajado nada», agregó, según el diario Milenio.
Mancera apuesta por construir edificios y cobrar crédito a víctimas del sismo
El 17 de octubre, el coordinador parlamentario del partido Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto, denunció que el plan de reconstrucción trazado por el Gobierno de la Ciudad de México en realidad afecta a las víctimas del sismo del día 19 de septiembre.
Detalló cómo es que el plan de Miguel Ángel Mancera está diseñado también de manera que abre cancha al llamado “cártel inmobiliario” que podría aprovechar el sismo para intentar apropiarse del patrimonio de la gente. REGENERACIÓN hace la afirmación anterior tomando en cuenta los testimonios de ciudadanos que hacen campamento afuera de sus viviendas afectadas para evitar que les arrebaten su patrimonio, como la comunidad nahnú en la capital.
Ciudad de México: Pueblo nahñú perdió sus viviendas en el 85, la historia se repite en 2017