El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera permitirá la «urbanización» de 267 hectáreas de la zona natural protegida, Lomas de Tarango
Regeneración, 2 de septiembre de 2017.- El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aprobó la construcción sobre 267 hectáreas del área natural protegida Lomas de Tarango.
Esta zona, ubicada entre dos barrancas en la delegación Álvaro Obregón, es considerada Área de Valor Ambiental (AVA), sin embargo su «urbanización» se convino a través del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC), de acuerdo con el diario Reforma.
Este hecho se dio a conocer en la Gaceta Oficial el 30 de junio pasado. «La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el ejercicio de sus atribuciones, ubicó un área conformada por aproximadamente 267 hectáreas en la delegación Álvaro Obregón, la cual representa un espacio idóneo para un desarrollo urbano ambiental responsable», reza el documento.
La zona había sido protegida en 2009 para evitar la construcción de la Supervía poniente. Alrededor de ésa época, el Frente Amplio contra la Supervía expresó lo siguiente:
«El suelo forestal forma parte de la ‘Barranca de Tarango’ y de ‘La Loma’, áreas vitales para la Ciudad de México porque capturan carbono y producen oxígeno, mantienen el ciclo hidrológico y regulan el clima y forman parte del conjunto de lomas y barrancas del poniente de la Cuenca de México, que constituyen una de las zonas de recarga de los mantos acuíferos».
Por su parte, los activistas ambientalistas, Manuel Ontiveros y Arnold Ricalde, advirtieron en estos días que el proyecto significa un gran riesgo.
«Hemos buscado una reunión con el Gobierno para que nos expliquen qué van a urbanizar, con qué regulación, porque hasta ahora la mayor parte de las 267 hectáreas es un pulmón verde con recarga de acuíferos que han sido reforestados con distintas técnicas», explicó Ontiveros.