La coordinación de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México maniobró para que los medios ocultaran las críticas que hicieron jóvenes a Miguel Ángel Mancera en un acto oficial.
Regeneración, 14 de julio de 2016. Al parecer ayer alguien hizo muy bien su chamba para proteger a su jefe. Así actuó el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México, Julián Andrade Jardí.
Las notas de la mayor parte de los medios de comunicación destacaron que Jefe de Gobierno “escucha” a jóvenes y omitieron los cuestionamientos de los muchachos que arrancaron aplausos del público asistente a la entrega de apoyos a jóvenes por parte del gobierno capitalino.
Al peor estilo del pasado, Julián Andrade operó con las redacciones de los principales diarios para evitar que se diera a conocer, a través de estos canales de comunicación, lo que en las redes sociales se volvió viral: el discurso de Emiliano Morales, un joven estudiante de la UNAM quien de manera precisa y clara, acusó a Miguel Ángel Mancera de encabezar un gobierno “fascista” por utilizar a la policía y a los granaderos para controlar las movilizaciones magisteriales de los últimos días.
En medio de arengas y reacciones positivas de los miles de estudiantes asistentes, el joven Morales señaló que “la clase política actual no representa a los ciudadanos porque se ha vuelto corrupta”.
Joven llama fascista a Mancera durante evento (video)
El acto de entrega de apoyos a jóvenes fue cubierto por los medios con un tono oficioso, callando las críticas directas al jefe de gobierno. Fue minimizado por la mayoría de la prensa tradicional. Diarios como Reforma, El Universal, La Jornada y Milenio colocaron a Mancera como un demócrata por haber abierto los micrófonos de su evento a los jóvenes. Para otros, como La Crónica y La Razón, el hecho simplemente no existió.
El boletín oficial del Gobierno de la Ciudad se hizo en el mismo sentido. Tras 15 párrafos de elogios y cebollazos, la Coordinación de Comunicación Social, usó el subtítulo “Escucha Jefe de Gobierno a Jóvenes de la CDMX” para mencionar que los jóvenes tomaron los micrófonos para expresarse. Pero la dependencia de información del gobierno capitalino no menciona si quiera a los estudiantes que usaron los micrófonos para inconformarse.
El coordinador de comunicación del gobierno de la Ciudad de México, usó la vieja táctica de la llamada a las redacciones para descafeinar lo que para todos fue evidente: que los jóvenes de la ciudad hicieron una crítica respetuosa pero muy fuerte a Miguel Ángel Mancera que criminaliza en los hechos la protesta social y a los jóvenes en particular. El coordinador de comunicación es Julián Andrade Jardí, quien fue jefe de redacción del diario Crónica, uno de los medios que omitieron la información. Una nueva forma de hacer política con viejos métodos del sistema político autoritario priista.
A pesar del silencio de los medios, la crítica de los jóvenes en contra de la forma autoritaria de hacer política de Miguel Ángel Mancera, se conoció por la fuerza de las redes sociales.
Hoy en día los intentos de censura quedan exhibidos como los reflejos de los políticos tradicionales que no aceptan la crítica como parte de la democracia y que es la principal característica de la izquierda: libertad de expresión y de manifestación, capacidad de escucha y de autocrítica, principios muy lejanos en las prácticas de Miguel Ángel Mancera que actúa como un viejo político priista que no acepta las críticas de sus gobernados.