Mancera «suaviza» nuevo Hoy no Circula

• Las fuertes críticas que recibió desde su anuncio y la manifestación de rechazo de cientos de automovilistas en el Paseo de la Reforma el sábado pasado, obligaron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a reconsiderar las recientes modificaciones al Programa Hoy no Circula

• Hasta el exjefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter: “A quien corresponda: revoquen las nuevas restricciones del Hoy no Circula. Dejen de golpear la economía popular. La gente ya no aguanta más»

protestas-hoy-no-circula-3Regeneración. Junio 23, 2014 México, DF.- En un comunicado, este lunes la Secretaría de Gobierno informó que: “La base para otorgar los hologramas será la emisión de los contaminantes; por lo que aquellos automotores cuyo modelo exceda los 15 años, podrán obtener el holograma 1, al cumplir con los límites de emisiones establecidos en el proceso de verificación respectivo”.

Aclaró que los vehículos que no excedan los niveles contaminantes –lo que determinan los verificentros, siempre cuestionados por su nivel de corrupción–, sólo dejarían de circular dos sábados al mes y un día a la semana, de acuerdo con la terminación numérica de las placas de circulación.

El pasado miércoles 18 de junio, el mandatario local informó que los autos de más de 15 años de antigüedad, sin excepción, dejarían de circular todos los sábados del mes, a partir del próximo 1 de julio.

Este lunes, el gobierno capitalino agregó que se establecerán dos programas adicionales. El primero estará a cargo de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) para la entrega expedita de placas de circulación a vehículos que cumplan con los requisitos para los autos clásicos que podrán circular todos los días.

El segundo estará dirigido al sector del comercio para permitir el uso de vehículos de transporte de carga, “debidamente identificados, en horarios predeterminados, para garantizar la actividad comercial de todos sus sectores, como son tianguis, mercados sobre ruedas y el comercio en general”.

Las especificaciones exactas de estos dos últimos programas “se darán a conocer en los siguientes días”, agregó.

La reconsideración del gobierno de Mancera se anunció luego de que este lunes los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Medio Ambiente, Tanya Müller, se reunieron con representantes de los automovilistas que se manifestaron el pasado sábado 21 de junio en contra del anuncio del nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatoria que se aplicará a partir del próximo 1 de julio.

Las autoridades dijeron que la decisión tomó para “promover el justo equilibrio de los intereses entre los diferentes sectores de la población”.

Recordaron que esta acción homologa los Programas de Verificación Vehicular de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y del DF.

Agregaron que esta implementación es una “acción prioritaria en el Programa ProAire 2011-2020 de la Zona Metropolitana del Valle de México, en la Estrategia Uno: Ampliación y refuerzo de la Protección a la Salud, cuyo objetivo es promover mecanismos para desincentivar el uso de vehículos con carburador y reducir los contaminantes que afectan directamente la salud de 24 millones de personas, siendo los niños y adultos mayores, los sectores más vulnerables”.

Desde que Mancera anunció el endurecimiento del Programa Hoy no Circula con el argumento de que disminuiría 11% la contaminación al año en la ciudad, se generó una avalancha de críticas.

En redes sociales y columnas, los ciudadanos aseguraron que la medida sólo generaría beneficios a la industria automotriz –cuyos números van a la baja, según reportes oficiales–, pues la gente tendría que comprar otro auto, como sucedió desde el primer endurecimiento de la medida.

Otros criticaron que sólo afectaría a los ciudadanos de la clase media sin recursos para comprar un auto de modelo reciente y menos contaminante.

Hubo quienes aseguraron que era una medida anticonstitucional que violaba el derecho al libre tránsito y el derecho a la propiedad privada. Algunos hasta exigieron que a cambio de dejar de circular su auto, el transporte público fuera gratuito todos los sábados de mes.

Luego, por redes sociales se organizó una manifestación para el sábado 21 de junio que partió de la glorieta del Ángel de la Independencia hasta la avenida Juárez. Ahí, los representantes de los automovilistas lograron concertar la reunión de hoy con autoridades del gobierno capitalino.

Hasta el exjefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter: “A quien corresponda: revoquen las nuevas restricciones del Hoy no Circula. Dejen de golpear la economía popular. La gente ya no aguanta más”.

Con información de Revista Proceso