Manuel Bribiesca Sahagún se enriqueció durante el Gobierno de Fox, pero libró investigaciones de la Cámara de Diputados
Regeneración, 3 de marzo de 2022. Manuel Bribiesca Sahagún, el hijastro del expresidente Vicente Fox, confeso gestor de contratos de Pemex y condenado por fraude en Estados Unidos, reapareció públicamente como dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de León, Guanajuato, en compañía de Marta Sahagún, su madre.
Bribiesca Sahagún enriqueció en gobierno de Fox
Es propietario de los restaurantes “La Vaca Argentina” en el Bajío, Bribiesca Sahagún se enriqueció durante el Gobierno de Fox, pero libró investigaciones de la Cámara de Diputados por presunto tráfico de influencias de él, su hermano Jorge y su tío Guillermo Sahagún Jiménez, pese a que confesó que los tres fueron gestores para que Pemex entregara contratos a empresas de sus amigos.
Calderón tampoco investigó
El Gobierno de Felipe Calderón tampoco investigó las evidencias de tráfico de influencias de la familia Sahagún y Fox, pero donde Bribiesca Sahagún no libró a la justicia fue en Estados Unidos, donde fue sentenciado a tres años de libertad condicional y al pago de 75 mil dólares por encontrarlo culpable del delito de fraude.
“A final de cuentas, el último día de gestión de Vicente Fox (30 de noviembre de 2006), el Presidente y su Procurador, Daniel Cabeza de Vaca, determinaron la no acción legal para estos hechos. Se actuó pensando que lo que investigaron los diputados no era suficiente para iniciar una acción legal”, señaló el diputado Jesús González Schmall, presidente de la comisión legislativa.
Cabe señalar que, construcciones Prácticas, S.A. tenía relación con la empresa Oceanografía, encabezada por Amado Yáñez y Martín Díaz, sobrino de Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda de Fox, una de las principales contratistas de Pemex, e investigada por fraude a Banamex-Citigroup y lavado de dinero.
Empresa a punto de quebrar, pero con Fox creció
Para el 2000, la empresa naviera estaba al borde de la quiebra, pero con Fox comenzó su vertiginoso ascenso y también Calderón le asignó millonarios contratos, hasta que con Enrique Peña Nieto Osuna fue encarcelado acusado de defraudación.
Obtuvo contratos con Pemex
En mayo de 2005, un año después de los videoescándalos de Carlos Ahumada orquestados por Carlos Salinas contra el entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador y meses después del desafuero de éste, Manuel Bribiesca confesó al periodista Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, que con su hermano y su tío fue gestor de empresas, como Oceanografía, para obtener contratos de Pemex