-
El gobernador de Chiapas dijo «hemos tolerantes a excesos criticables», en referencia a los movimientos de los maestros.
-
La declaración de Osorio Chong es similar: «se agotó el tiempo». «Todo tiene un límite», había dicho Díaz Ordaz en 1968.
Regeneración, 2 de julio de 2016.- Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, citó una frase que Gustavo Díaz Ordaz, expresidente de México, dijo un mes antes de la masacre del 2 de octubre de 1968.
«Hemos sido tolerantes a excesos criticables», fue lo que dijo Velasco el día miércoles refiriéndose a las manifestaciones que maestros de la entidad han realizado como una forma de expresar su descontento por la reforma educativa.
La frase es muy desafortunada pues es prácticamente idéntica a lo que dijo Díaz Ordaz previo a la matanza de estudiantes del 68: «hemos sido tolerantes hasta excesos criticados». Un mes después se llevó a cabo la masacre estudiantil.
Por si fuera poco, durante esta declaración Velasco estuvo acompañado por el general Crisanto García, jefe del Estado Mayor de la VII Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez.
La declaración del secretario de Gobernación, Osorio Chong, «se agotó el tiempo» es similar también a lo dicho por Díaz Ordaz: «todo tiene un límite», había dicho en 1968.