El operativo aseguró 121 mil piezas ilegales valoradas en 7,5 millones de pesos, mientras que Marcelo Ebrard señala que continuarán los operativos.
RegeneraciónMx, 29 de noviembre de 2024. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció este jueves el inicio del proceso de extinción de dominio sobre la Plaza Izazaga 89, conocida como la “Plaza de los Chinos”.
Y es que, la plaza se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y tiene vinculación con contrabando, piratería y otras actividades ilícitas.
Durante una conferencia de prensa, informó que en un operativo que se realizó en el inmueble se aseguraron más de 121 mil piezas sin etiquetas ni documentación que acreditara su procedencia, con un valor aproximado de 7.5 millones de pesos.
Ebrard destacó que la ley establece que los propietarios de inmuebles que permitan actividades ilegales, y no las denuncien o detengan, pueden perder la propiedad.
«Ese inmueble ya no será propiedad de quienes lo poseen», aseguró.
Marcelo Ebrard asegura que «es el inicio»
La operación forma parte de la estrategia federal para combatir el comercio ilegal, con apoyo de la Policía de la Ciudad de México, la Marina y otras dependencias.
César Cravioto, secretario de Gobierno capitalino, adelantó que este tipo de acciones continuarán en toda la ciudad. «Este es el primero, pero seguiremos aplicando la ley», afirmó.
Marcelo Ebrard también agradeció la colaboración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y subrayó que los operativos serán permanentes en las 32 entidades federativas.
Además, anunció que los productos confiscados serán destruidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La denuncia ya se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), que investigará posibles delitos relacionados con el inmueble.
Con este operativo, el gobierno busca proteger a la industria nacional y a los comercios legales que enfrentan competencia desleal. «Esto es solo el inicio«, concluyó Ebrard.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también