Al menos 1.2 millones de mexicanos se congregaron en el centro de la Ciudad de México para marchar con el presidente López Obrador.
RegeneraciónMx, 1 de Diciembre de 2022.- La llamada ‘marcha del pueblo’ del pasado 27 de noviembre en la Ciudad de México ha enfadado a algunos políticos y periodistas al grado de insultar a quienes asistieron, tachándolos de «arrastrados, acarreados y mantenidos», entre otras cosas.
Ana Elizabeth García Vilchis, titular del Quién es quien en las mentiras de la semana, exhibió a cada uno de ellos en la mañanera de este miércoles. Según dijo, fueron varios los detractores quienes no sólo insultaron el movimiento encabezado por el presidente López Obrador, sino a los ciudadanos que confían en él y lo acompañaron a marchar, calificándolos de acarreados, ardidos, resentidos y tontos, por decir algo.
Por ejemplo, el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que los asistentes habían sido acarreados y amenazados. Mientras que Héctor Aguilar Camín calificó el movimiento como «una marcha de Estado» y el diario Reforma ignoró el objetivo para dedicarse a contar los camiones que transportaron a los ciudadanos del interior de la República.
De acuerdo con García Vilchis, la revista Proceso, el diario El Universal y el portal Aristegui Noticias comentaron que los elementos de la Guardia Nacional habían sido obligados a asistir a la marcha vestidos de civil. E incluso, agregó, hubo quienes reciclaron un video de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, repartiendo comida a productores de Guerrero asegurando que grabado en la ‘marcha del pueblo’.
Pedro Ferriz, Luis Cárdenas y Vicente Fox también formaron parte de los ofensivos. Llamaron borregos, feligreses y hasta borregos a los ciudadanos asistentes. Chumel Torres, Claudio X González, Jesús Silva-Herzog, los senadores Kenia López Rabadán y Emilio Álvarez Icaza, así como los dirigentes del PRI, PAN y PRD no solo se quejaron sino que se burlaron del movimiento, destacó García Vilchis.
Según las cifras oficiales, el pasado domingo 27 de noviembre marcharon 1.2 millones de mexicanos hombro a hombro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo ciudadanos que inmigraron a EEUU y regresaron a México solo para participar en la ‘marca del pueblo’.