Los normalistas marcharon el pasado viernes y sábado, con el fin de repudiar el desalojo y la detención de más de 100 estudiantes; hecho ocurrido el 15 de septiembre de 2012.
Regeneración, 16 de octubre de 2017.- Alrededor de mil 500 estudiantes de diferentes escuelas normales de Michoacán marcharon el día de ayer en esta ciudad, de la Casa de Gobierno al Centro Histórico, apoyando a sus compañeros que fueron detenidos el sábado anterior y para rechazar el uso de la fuerza policíaca ejercida contra ellos, además es un acto para recordar el desalojo violento de que fueron objeto el 15 de octubre de 2012.
Los normalistas marcharon el pasado viernes y sábado, esto con el fin de repudiar el desalojo y la detención de más de 100 estudiantes; hecho ocurrido el 15 de septiembre de 2012, informa La Jornada en una nota.
Justo en el momento en que retenían unidades de transporte público fue detenido uno de ellos, luego de una confrontación con uniformados en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la Normal de Tiripetío.
En un inicio se habló de seis normalistas aprehendidos; oficialmente se informó que se trató de uno, quien fue trasladado a Morelia, a barandilla (centro de detención), a un costado de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
Alrededor las 3 de la tarde, del sábado arribaron los estudiantes a bordo de ocho autobuses, junto con normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, para exigir la liberación de su compañero. En esa manifestación se originó un enfrentamiento con policías estatales, quienes los golpearon y persiguieron por calles de Morelia. Cerca de 65 fueron detenidos, y durante el transcurso de la noche fueron liberados tras pagar una multa; pero, ocho de ellos siguen encarcelados.
Juan Bernardo Corona, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, ayer dio a conocer que todavía no se define la situación jurídica de los ocho estudiantes que continúan detenidos desde la tarde del sábado, cuando apedrearon el centro de detención para exigir la liberación de uno de sus compañeros.
El funcionario dijo que se encuentra a la espera de que las autoridades definan la situación legal de esos ocho detenidos. “Ayer, en una actitud muy agresiva, comenzaron a retener vehículos y quisieron ingresar a barandilla”, justificó Corona.
Por su parte, Alberto Frutis Solís, el secretario de Educación del estado, declaró que el director de la Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, será sancionado porque ha permitido que los alumnos retengan vehículos y los estacionen dentro de las instalaciones de la escuela, como, según dijo, ocurrió a partir del viernes pasado.