En la presentación de la ExpoWeed, Martha Tagle y Raúl Elizondo hablaron de las ventajas de retrasar la legislación de la marihuana
Regeneración, 10 de agosto de 2016.- Luego de que se pospusiera la discusión del uso medicinal de la marihuana hasta septiembre, la legisladora independiente Martha Tagle y el activista Raúl Elizalde, padre de Grace, la niña con síndrome de Lennox-Gastaut que hace unos meses obtuvo el permiso de la corte para poder utilizar un medicamento hecho de cannabis, consideraron que es mejor esperar por una buena legislación que aprobar una que no logre los objetivos de no criminalizar el uso de la planta.
El padre de la pequeña Graciela Elizalde Benavides, mejor conocida como Grace, indicó que “fue importante espera un poco para hacer una legislación mejor”.
Para el activista, “si el tratamiento no va a ser accesible a todas las personas, mejor nos esperamos para hacerlo bien”.
El síndrome de su pequeña hija, Lennox- Gastaut, es un tipo de epilepsia que se caracteriza por tener varios ataques del día, a veces imperceptibles.
En conferencia de prensa por la presentación de la ExpoWeed, también la legisladora Tagle indicó que no siempre postergar las discusiones legislativas es un síntoma malo, pues en este caso “el acuerdo de poder discutirlo en septiembre nos da más oportunidad de presentar información”.
La senadora indicó que el hecho de que acciones como la ExpoWeed se presenten en la Ciudad de México, apoyará la tendencia mundial de legalización y permitirá que los demás legisladores sepan qué otros usos tiene la planta de marihuana, que si bien puede ser recreativa, también es industrial.
“Es importante poder presentar a la sociedad y a la opinión pública lo que implica el tema de la marihuana, quitar prejuicios y hacer saber la industria que en México se está desperdiciando, que impide el desarrollo industrial del cáñamo”.
Cuestionado por la prensa sobre los efectos negativos que la legalización de la planta de cannabis podría tener, Elizalde enfatizó: “Yo le he dado 19 drogas a mi hija, muchísimo más peligrosas”; dijo, “de todos los tratamientos que le he dado, este (basado en cannabis) es el que mejores resultados ha dado”.
“Estoy a favor de que la planta, la liberación, sea completa».
La ExpoWeed se desarrollará del 12 al 14 de agosto en la sala de exposiciones del World Trade Center en la Ciudad de México.