AMLO dio a conocer que las aduanas terrestres y marítimas, así como los puertos del país estarán a cargo de elementos de la Marina y la Sedena
Regeneración, 17 de julio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció su conferencia matutina desde la Sexta Región Naval en Manzanillo, Colima.
AMLO dio a conocer que las aduanas terrestres y marítimas, así como los puertos del país estarán a cargo de elementos de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el objetivo es que haya seguridad y se evite la introducción de drogas.
«He dado esa instrucción al secretario de Seguridad Pública, al secretario de la Defensa, al secretario de Marina; lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes”
«Hemos tomado esa decisión por el mal manejo, la mala administración del puerto, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga. Vamos a actuar limpiando y renovando el sistema de aduanas», señaló el presidente.
Asimismo, comunicó que durante la reunión con el Gabinete de Seguridad, estuvieron presentes también Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Y Horacio Duarte, director de Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Mala administración en los puertos
En este sentido, explicó que ha habido una mala administración en puertos que ha permitido la entrada de drogas al país.
Por su parte, Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas, detalló que recibió instrucciones de AMLO para que las 49 aduanas del país sean ocupadas por personal de las Secretarias de la Defensa Nacional y de Marina.
“Se investiga a 6 administradores de Aduanas México, además, se ha separado del cargo a 3 administradores y en 5 aduanas hay 5 ‘encargados de despacho’, porque sus titulares fueron removidos”, informó Horacio Duarte.
#ConferenciaPresidente, desde Manzanillo, Colima | 17 de julio de 2020 https://t.co/pVHLxDpMuc
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 17, 2020
“Vamos a apoyar a Horacio Duarte todo el gobierno para limpiar las aduanas, y me canso ganso que lo vamos a lograr”, sostuvo López Obrador.