Organizaciones de derechos humanos lanzaron una acción urgente ante la desaparición de cinco policías comunitarios en Santa María Ostula en Michoacán.
Regeneración, 06 de febrero de 2017.- Cinco policías comunitarios y autodefensas de San Pedro Naranjestil, municipio de Aquila Michoacán, fueron detenidos por elementos de la Marina, quienes los entregaron posteriormente a miembros del cártel de Los Caballeros Templarios.
Así lo aseguran organizaciones de derechos humanos, quienes lanzaron una «Acción urgente» dirigida a Peña Nieto y a organismos internacionales ante la desaparición forzada de los policías.
«(Hacemos un) llamado enérgico al Estado mexicano para que garantice la seguridad, integridad personal y la vida de las cinco personas que se encuentran actualmente privadas de la libertad por el crimen organizado, los cuales fueron entregado por la Marina Armada de México”, escribieron en un comunicado la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para todas y todos (Red TDT), el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas.
La «Acción Urgente» está dirigida también al gobernador Silvano Aureoles; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; al procurador, Raúl Cervantes Andrade; así como al representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:30 horas del domingo 5 de febrero, sobre la carrera federal 200, a la altura del crucero de Tizupan, Aquila, donde fueron detenidos los cinco policías comunitarios. Ellos son Abigail Farías Fernández, Crispín Francisco de Aquino, Saúl Fabián Meraz Martínez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreón Valencia.
Ante estos hechos, la Asamblea de comuneros de Santa María Ostula decidió cerrar la carretera costera de Michoacán –en el tramo que conecta a Aquila con Tecomán y Lázaro Cárdenas- a todos los elementos de la Marina y el Ejército Mexicano que intenten pasar, en respuesta a su participación en el operativo, tampoco se permitirá el paso de vehículos de empresas privadas.
La “Acción Urgente” es una herramienta utilizada por una o más personas para dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional, así como a las autoridades del gobierno competentes y a los medios de comunicación, situaciones violatorias de derechos humanos y/o del derecho internacional humanitario, con el fin de obtener respuestas inmediatas frente a las solicitudes realizadas en dicha acción.
Vía Proceso y La Jornada.