Mario Aburto se queda en prisión, Corte ordena reponer procedimiento

Revocan amparo en favor de Mario Aburto, juicio deberá repetirse pero ahora llamando a los familiares de Luis Donaldo Colosio ordena la Suprema Corte

Revocan amparo en favor de Mario Aburto, juicio deberá repetirse pero ahora llamando a los familiares de Luis Donaldo Colosio ordena la Suprema Corte

Regeneración, 23 de octubre de 2024. En redes sociales se subraya que Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, se queda en prisión.

Lo anterior conforme resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además, se indica que esto con el voto decisivo de la ministra Lenia Batres Guadarrama.

Tremenda corte

Al tiempo que se subraya que Batres, quien tuvo que acudir a la Primera Sala para desempatar el caso, luego de que el pasado 25 de septiembre la votación quedó 2-2.

Asimismo se indica que el proyecto aprobado por 3 votos a favor y 2 en contra, a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, da la razón a la Fiscalía General de la República (FGR).

Misma quien acusa que el Tribunal Colegiado que amparó a Aburto (para salir de prisión el 23 de marzo de este año) no tomó en cuenta a los familiares de Luis Donaldo Colosio.

Por ello, ordena se revoque el amparo y se reponga el procedimiento judicial, pero ahora llamando a juicio a la familia del político priista.

Al respecto, los ministros González Alcántara Carrancá y Loretta Ortíz Ahlf votaron a favor de este revés para Aburto Martínez.

LEER MÁS:  Caen dos Chapitos por actos violentos con explosivos en Sinaloa: Harfuch

Cabe destacar que Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena votaron en contra.

Incluso, el ministro Pardo Rebolledo se declaró impedido previamente para votar en el asunto dado que resolvió un asunto penal al respecto en años anteriores.

Fajart

Asimismo se indica que para Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte:

“No puedo acompañar una propuesta que reabre un proceso donde la participación de las víctimas en la época de los hechos no tenía un alcance como el que ahora se pretende».

Además, «una repercusión que además puede alargar innecesariamente su juicio, generar revictimización y expectativas ilusorias a las víctimas indirectas donde el Ministerio Público ya ejerció la representación debida”.

Tras el empate, la Primera Sala ordenó que se llamara a un ministro de la Segunda Sala para que estudiara el asunto y, posteriormente, emitiera un voto que desempatara la resolución.

Por ello, la resolución quedó en manos de Lenia Batres Guadarrama, quien finalmente votó a favor del proyecto de González Alcántara Carrancá y de la permanencia de Aburto en prisión.

Amparo en la Corte

Cabe destacar que el caso llegó a la SCJN luego de que la FGR impugnara el fallo de un Tribunal Colegiado que amparó a Mario Aburto.

LEER MÁS:  Sector de la construcción con grandes ganancias en el sexenio de AMLO

Lo anterior, al considerar que, cuando fue enjuiciado en 1994, se le juzgó por un delito federal pese a que debió ser por un delito del fuero común en Baja California: donde sucedió el homicidio de Colosio.

Así, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México ordenó a un Tribunal de Apelaciones restituir la condena de 45 años contra Aburto.

E incluso, dio un plazo para la libertad del asesino confeso de Colosio, quien bajo el sistema penal local de Baja California debía quedar libre el pasado 23 de marzo de este 2024.

Finalmente en portales subrayan que el 23 de marzo de 1994, mientras Colosio realizaba un mitin de campaña presidencial en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, fue mortalmente herido por un disparo.

Así Mario Aburto fue arrestado en el lugar y posteriormente condenado por el asesinato.

Sin embargo, el caso ha generado controversias y teorías de conspiración sobre la posibilidad de que Aburto no actuó solo, apunto El Sol.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también