“Este tipo de cobardes agresiones deben ser identificadas y sancionadas en un esfuerzo por frenar la violencia incontrolable que azota a nuestro país. Es necesario que como sociedad nos unamos para señalar a estos monstruos y exigir que paguen por su crimen”, dice el iniciador de la petición en Change.org
Regeneración, 16 de abril de 2016.- El pasado fin de semana comenzó a circular en redes un video donde se ve a un grupo de jóvenes prenderle fuego a un perro vivo. En dichas imágenes el animal corre para sobrevivir pero le es imposible escapar del fuego que se enciende en su cuerpo, ya que además de rociarle gasolina le ataron cuetes a los costados. Esto aconteció en el poblado de Santa Matilde, en el municipio de Santo Domingo en San Luis Potosí.
Jorge Vásquez, quien asegura participar como voluntario y defensor de los derechos de los animales en su localidad en el Estado de Zacatecas, inició una petición en la plataforma Change.org para exigir al gobierno de San Luis Potosí que castigue a los responsables de este acto cruel. Hasta hoy, su iniciativa contaba 102 mil 294 firmas.
En la petición “Justicia para el perro quemado en San Luis Potosí”, Vásquez escribe: “Mientras el perro aúlla y se retuerce de dolor, las personas a su alrededor no solamente no se acercan para ayudar, sino que se ríen escandalosamente, como si se tratara de un chiste. El perro finalmente muere, y las personas siguen riendo. El video se grabó en la comunidad de Santa Matilde, municipio de Santo Domingo en San Luis Potosí. Este acto atroz no puede quedar impune. Pedimos a las autoridades que se aplique todo el peso de la ley a los agresores”.
El iniciador de la petición asegura que consideró una obligación alzar la voz y pedir justicia, sobre todo porque en San Luis Potosí el maltrato animal es castigado.
“En el Código Penal del Estado, el capítulo de delitos de Maltrato a los Animales Domésticos establece en el artículo 317 una pena de tres meses a un año de prisión y sanción de diez a cuarenta días de salario mínimo a quien con ensañamiento o crueldad maltrata animales domésticos, provocándoles lesiones que produzcan un menoscabo físico o les cause la muerte. El video es prueba suficiente de que estas personas merecen la pena estipulada”.
Y agrega “es más que conocido que las personas que agreden animales son muy propensas a escalar su agresividad en contra de seres humanos también. Este tipo de cobardes agresiones deben ser identificadas y sancionadas en un esfuerzo por frenar la violencia incontrolable que azota a nuestro país. Es necesario que como sociedad nos unamos para señalar a estos monstruos y exigir que paguen por su crimen. San Luis Potosí debe ser ejemplo de justicia y legalidad, aplicando una ley que ya está en vigor y que prevé acciones en contra de la crueldad a los animales”.
La iniciativa será entregada, al llegar a su meta, al Procurador de Justicia de San Luis Potosí, Federico Arturo Garza Herrera, al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras y al presidente municipal de Santo Domingo, José Ramos Alamilla.