La CNDH indicó que la salud y la seguridad en el trabajo son determinantes para el goce de los derechos humanos laborales e interdependientes de otros derechos como al medio ambiente sano, a la salud, integridad personal e incluso la vida.
Regeneración, 28 de abril de 2018.- En México más de 16.3 millones trabajadores más las 30 millones de personas del sector informal no tienen prestaciones laborales de salud y eso eso es preocupante porque no ejercen plenamente sus derechos a la seguridad y salud en el trabajo, declaró Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La CNDH indicó que de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 del INEGI y de la Memoria Estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocurrieron mil 408 defunciones por riesgo de trabajo.
De ellas, 986 fueron provocadas por accidentes de trabajo, 399 consideradas por accidentes en trayecto al centro laboral y 23 como consecuencia de enfermedades de trabajo, con la probabilidad de que tales cifras se incrementen o persistan, en el mejor de los casos.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrada cada 28 de abril, la Comisión dijo que esta carencia se da pese a que la seguridad y salud en el trabajo están contempladas en documentos que van desde la Constitución Política en su artículo 123, la Ley Federal del Trabajo y la legislación sobre seguridad social y las normas oficiales mexicanas.
Aunado a las disposiciones emitidas sobre el tema en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).